Cortes

Reprobación al ex alcalde Javier Blasco en el pleno del Ayuntamiento de Cortes

9-Cortes-nueva-corporación-Ayuntamiento-1130.jpg

Una auténtica vuelta a la tortilla es lo que se vivió en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cortes. UPN y CET, las dos formaciones que cohabitan en el actual equipo de gobierno, sacaron adelante una reprobación al ahora concejal de la oposición y anterior alcalde, el socialista Javier Blasco. El motivo, unas facturas que muestran que el otrora primer edil del municipio transfirió 2.754,63 euros al Sindicato de Riegos del Canal de Lodosa, usuario de las denominadas masas comunes, en concepto de gastos por arreglos de caminos de dichos terrenos.

La reprobación llega semanas después de que el propio Blasco pidiese en un pleno anterior la dimisión de la actual alcaldesa Conchi Ausejo (UPN), supuestamente "por haber utilizado dinero público del Ayuntamiento” para el reciente arreglo de varios caminos de la concentración parcelaria, cuando el coste de estas obras correspondería a los Sindicatos de Riego del Canal de Lodosa y el Canal Imperial de Aragón, a quienes se cedió el uso de las masas comunes. En dicha sesión, celebrada en diciembre, el concejal de Agricultura, Fernando Sierra, explicó que se pidió a la Junta de Bardenas una máquina niveladora y se envió a un peón de la Brigada a acompañar al conductor de la niveladora en aras a guiarle por los caminos que precisaban reparación.

Conchi Ausejo ya se defendió en aquel pleno bajo el argumento de sus compañeros corporativos y lo continúa haciendo ahora tras la repreobación. "Eso no es utilizar dinero público ni malversar fondos. El peón estaba en sus horas de trabajo", insiste Ausejo, mostrando su sorpresa al considerar que el anterior alcalde la acusa de algo que ella no ha hecho pero que "él sí hizo como demuestran las facturas".

En esta rocambolesca situación, el origen de la reprobación a Blasco tiene que ver con una frase que pronunció el ex alcalde, en la que aseguraba que ni "él como alcalde ni el concejal de agricultura Víctor Royo hemos gastado un euro en conservar los caminos de la concentración ni en utilizar los medios del Ayuntamiento en la labor de reparar caminos".

La versión de Blasco

La versión del ex edil Javier Blasco apunta por otros derroteros. "Han hilado muy fino con esa frase que yo dije. Debería haber dicho no que no gaste ni un euro en conservar los caminos de la concentración parcelaria, sino que el Ayuntamiento no encargó ningún arreglo", señala Blasco. ¿Cómo se justifican entonces esos pagos al sindicato? "Los pagos se realizaron porque los solicitó el sindicato, como usuario de las masas comunes. Los beneficios que se obtienen de las masas comunes sirven para costear ese tipo de actuaciones, pero, cuando no son suficientes, los usuarios de los terrenos piden el dinero a los propietarios y el Ayuntamiento es propietario del 52% de las hectáreas de las masas comunes", aclara Blasco.

Así pues, el ex alcalde alude a la obligación de pago que contrae el Ayuntamiento como propietario de parte de la concentración parcelaria. "Lo mismo nos pueden pedir a nosotros que a cualquier particular y quien más hectáreas posee paga más. Es así de sencillo", expresa Blasco. En la carta del sindicato en la que se reclama el abono de la citada cantidad, consta que el Ayuntamiento es el "propietario del 52% del terreno agrícola de Cortes".

Blasco apunta además a que, siendo él alcalde y en pleno debate sobre la concentración parcelaria del municipio, propuso que las masas comunes "se las quedara el Ayuntamiento". "La situación actual de las masas comunes es tal porque en su día, UPN y CET, desde la oposición, rechazaron esta posibilidad", explica Blasco. "Ahora ni el pueblo digura como usuario de las masas comunes ni podemos arreglar los caminos", añade.