Tudela

RENOVADO el convenio de colaboración en el marco del Plan Internacional de Navarra

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda Simavilla, y el Presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna Jiménez, han firmado esta mañana la modificación del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para impulsar la internacionalización de Navarra, que, entre otras líneas de trabajo, recoge la participación de empresas navarras en licitaciones internacionales.

Este convenio sustituye y actualiza al suscrito por el Gobierno de Navarra y la Cámara en febrero de 2010 para el desarrollo de diversas actuaciones enmarcadas en el Plan Internacional de Navarra 2008-2011.

De esta manera, en virtud del acuerdo firmado hoy, el Departamento de Economía y Hacienda y la Cámara se comprometen a llevar a cabo actuaciones, de manera conjunta y coordinada, para impulsar la internacionalización de Navarra, así como sentar las bases de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de acciones tendentes a impulsar la globalización de las empresas navarras. En concreto, se recogen cuatro tipos de actuaciones: acercar el mundo de las licitaciones internacionales multilaterales a las empresas navarras; facilitar la captación de talento; apoyar su internacionalización mediante la promoción de estancias internacionales de universitarios y profesionales navarros; y, por último, cualquier otra actividad que promueva la internacionalización de Navarra, de sus empresas y sus ciudadanos.

A partir de ahora, este convenio marco podrá desarrollarse mediante convenios específicos que concretarán y regularán las características de cada una de las actuaciones.

Acompañamiento en licitaciones internacionales

En cuanto al programa de acompañamiento en licitaciones internacionales, financiado por el Gobierno de Navarra, se puso en marcha hace seis meses y cuenta con la participación de 18 empresas, que fueron seleccionadas de un total de 30 candidatas. De las 18 empresas seleccionadas para participar en el programa, 12 son de servicios, 3 de obras y 3 de suministros.

A lo largo de estos meses, se ha definido con cada una de ellas un plan de acción ad hoc en base a las necesidades detectadas. Para ello, se realizó un análisis DAFO y se diseñaron las siguientes acciones: definición de mercados prioritarios, creación de la cartera de proyectos; selección de referencias relevantes, y establecimiento de procesos de trabajo.

En la actualidad se está ejecutando la fase de acompañamiento en la presentación de candidaturas a los distintos concursos de Instituciones Financieras Multilaterales, proceso de gran complejidad tanto por la dinámica de realización de trámites exigidos, como por la formación de consorcios con empresas internacionales, para presentar las candidaturas dentro de los plazos exigidos.

En este sentido, la dinámica es diferente en función de si se trata de empresas de servicios, de obras, o de suministros. En el caso de las primeras (servicios), es habitual que deban presentar una “expresión de interés” en acudir a una licitación; si resultan seleccionadas, pasan a formar parte de lo que se denomina “lista corta”, momento en el que deberán elaborar y presentar su oferta de manera detallada. En el caso de las licitaciones de obras, no siempre hay proceso previo de precalificación, por lo que directamente se entra en la fase de presentación de las ofertas técnica y financiera. Tanto en el caso de las licitaciones de obras como en las de servicios, es conveniente formar consorcios, especialmente con alguna empresa local de la zona beneficiaria del proyecto. Además, en el caso de las empresas de obras, es casi obligado establecerse en el país beneficiario de la licitación para ejecutar la obra, en caso de ganar el concurso.