Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 11:53

TUDELA

Renfe se compromete con el Ejecutivo Foral a estudiar con detalle los tiempos del Alvia 130

Renfe se compromete con el Ejecutivo Foral a estudiar con detalle los tiempos del Alvia 130

El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha recibido el compromiso de la empresa Renfe de que se recalcularán los tiempos del Alvia 130 Pamplona - Barcelona antes de decidir si finalmente el tren para o no en Tudela. Así lo dio a conocer la teniente de alcalde de la capital ribera, Mariví Castillo, quien compareció en una rueda de prensa junto al parlamentario foral Ramón Casado. Ambos mostraron el malestar del grupo municipal de UPN por la decisión de la empresa ferroviaria de que el Alvia 130 no pare en Tudela, por si tal determinación pudiera tener “otras connotaciones”, como preludio de que el TAV tampoco parará finalmente en la ciudad. En palabras de Castillo, la decisión de que el Alvia 130 pase de largo de Tudela es “desacertada” porque “no tiene en cuenta a la Comarca de la Ribera de Navarra queda marginada en lo que a servicios de transporte ferroviario de alta velocidad se refiere”. En cuanto a su relación o no con el futuro del TAV, la alcaldesa en funciones expresó que todas las decisiones que se tomen en relación a la alta velocidad y que supongan la no parada en Tudela serían un paso atrás en nuestra apuesta por el TAV y, por eso, no crea desconfianza, por si pudiera ser el anuncio de que el TAV tampoco parará”, dijo Castillo.

Por su parte, Ramón Casado afirmó que “desde UPN no comprendemos que por menos de 5 minutos que supondría la parada en Tudela, toda una comarca se quede sin servicio. Cuando además, el Alvia 130 comienza a desarrollar su máxima velocidad a partir de Zaragoza”.

Tras anunciar posibles mociones o iniciativas de UPN a través de sus grupos municipales para que Renfe rectifique, los regionalistas dieron un voto de confianza a la empresa para que reconsidere su decisión, ya que, según dijeron, “creemos que aún estamos a tiempo”.

Por su parte, el PSN ha criticado las declaraciones vertidas desde UPN afirmando que el tratar de vincular este nuevo tren al TAV "no es ni serio ni responsable”. Tras hacer referencia al futuro convenio marco para la construcción de la alta velocidad en Navarra que se firmará próximamente entre el Gobierno de España y el foral, el Secretario de Ordenación del Territorio, Vivienda y Obras Públicas, José Mª Vázquez, recordó que en él que hay una claúsula para el estudio del paso del tren por Tudela “que se llevará a cabo una vez que se acuerde entre todas las administraciones interesadas la alternativa de trazado más adecuada previa a la realización de los estudios técnicos necesarios, algo que ellos también conocen”. Vázquez habló de la parada del Alvia-120 en Tudela (a partir del 15 de septiembre RENFE sustituirá un Talgo por este nuevo tren ). “No se le priva a la ciudad de ningún recorrido de los que había hasta ahora. Se mejora sustancialmente el tren de Pamplona a Barcelona con parada en Tudela con el Alvia-120 y, además, se mantiene otro de los talgos que hay”, explicó.