Alfaro

“Reivindico que cuando se hable de verdura le den a Tudela la importancia que merece”

1240385854.jpg

¿Qué suponen las Fiestas de la Verdura para Tudela?

Primero, una muestra de lo que es toda la verdura de la Ribera, que creo que es importante seguir promocionando para que la gente conozca su calidad; segundo, el proyectar Tudela hacia el exterior; y tercero, movimiento en la ciudad, que se llena de gente durante esos días y, por tanto, consumo y un impulso económico importante.

¿Por qué este año se ha elegido Zaragoza para presentarlas?

A propuesta de la Orden del Volatín y se ha llevado a cabo a través de la Casa Navarra de Zaragoza y con el apoyo del Departamento de Relaciones Institucionales del Gobierno Foral. Zaragoza es una ciudad muy próxima a Tudela,con una gran cantidad de gente y una sintonía importante entre ambas, por lo que puede ser importante llevar allí las jornadas y que esos días nos visiten muchos zaragozanos.

¿Se ha pensado también en llevarlas hasta el País Vasco, Barcelona o Francia como principales focos de origen del turismo de Tudela?

Sí, pero tenemos que ir poco a poco. Todo esto tiene un coste económico y hay que ir organizándolo y creciendo poco a poco. Nos gustaría ir no sólo a esos sitios sino a más, como pueden ser Valencia o Extremadura, pero las cosas hay que hacerlas bien y si no es mejor no hacerlas. En cualquier caso, es cierto que los 3 lugares que has nombrado serán los siguientes a los que iremos.

¿Qué tiene que responder al PSN de su calificativo sobre el programa de las verduras como una fiesta de charanga y pandereta?

Yo creo que la respuesta se la dará la propia gente que va a estar en la calle y les dirán lo que son realmente estas fiestas. Yo prefiero no entrar a valorar eso. Porque creo que estas Jornadas son algo a lo que nos tenemos que sumar todos y no restar, son buenas para Tudela y no beneficia políticamente a nadie el hacer unas críticas tan duras. En lugar de eso, podrían hacer propuestas para mejorarlas. Lo que pretendemos con ellas es generar movimiento y visitas a la ciudad y creo que lo estamos consiguiendo.

Adolece el programa de una parte más técnica, que sí tenía en sus orígenes.

Es que hay dos puntos de vista sobre la verdura, la parte más técnica, orientada hacia los profesionales, que no dudo que es importante, y otra parte que es la lúdica, lo que aprovecharnos de la verdura para crear ambiente en Tudela y generar movimiento económico. Son dos cosas que pueden llevarse a cabo, aunque en diferentes épocas. Una no quita a la otra y ahora a lo que estamos es a hacer vibrar a Tudela con estas fiestas. Queremos que se llene de gente.

¿Qué tiene que reprochar al Gobierno Foral en lo relativo a la organización de eventos, como Navarra Gourmet? ¿Está Tudela un poco olvidada?

No, lo que yo creo es que el concepto del Reino Gourmet está mal orientado. Navarra Gourmet lo que tiene que vender son los productos de Navarra, no sólo la verdura. También el cordero, el queso del Roncal o los pimientos de Lodosa. No debería tomar como bandera la verdura para luego meter el resto de cosas. Lo que yo reivindico es que Navarra Gourmet se dedique a vender todos los productos de nuestra Comunidad y que cuando toque hablar de la verdura le den a Tudela la importancia que se merece y cuenten con nosotros a la hora de organizar actividades. E igualmente, con los representantes del queso del Roncal, etc. Todos debemos ir de la mano con esta iniciativa, que creo que, en su origen, es muy buena porque supone vender toda la gastronomía de nuestra Comunidad pero dándonos el protagonismo que nos corresponda a cada uno.

¿Qué nos diferencia de las Jornadas de las Verduras de otras localidades?

Indudablemente, el producto. El de de Tudela, sus cogollos, la borraja, la alcachofa, etc, son de una calidad impresionante que yo creo que no tienen los de otras localidades. Hay lugares como Ágreda, que vende su cardo, o Corella, que han sabido sacarle partido a su producto y está bien que cada uno lleve a cabo sus iniciativas. De alguna manera, sirve para concienciar a la gente del consumo de verdura y que así se venda más. Nosotros tenemos que centrarnos en nuestras Jornadas para que sean un referente a nivel de toda España.

De cara al futuro, ¿se pueden mejorar las Jornadas?

La línea que han seguido creo que es bastante positiva. En diez años, les hemos dado un cambio importante y han cogido un gran empuje. Pero tenemos que ir analizándolas, poco a poco, para ver qué actos han gustado más y cuales menos y, a partir de ahí, evolucionar y mejorar, por supuesto.