Tudela

Regresan los emuladores de Benjamín de Tudela

1143013710.jpg

El fotógrafo tudelano Jesús Álava y el cámara oscense Alberto Pérez regresaron el sábado pasado a Tudela tras más de mes y medio de viaje; un periplo, de más de 20.000 kilómetros, con el que han emulado al judío Benjamín de Tudela, de cara a realizar sendos documentales sobre las comunidades judías del Mediterráneo.

El balance de este viaje, que les ha llevado por diez países (España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Austria, República Checa y Yugoslavia), ha sido “muy positivo, ya que con él hemos redescubierto la figura de Benjamín y nos hemos dado cuenta del interés que despierta en países muy lejanos; eso sí, sobre todo entre la gente más culta”, indicaron.

Estos dos embajadores de nuestra ciudad, que han llevado el nombre de Tudela a todas las localidades por las que han pasado, fueron recibidos en la plaza de la Judería, junto al busto del judío tudelano, por cerca de un centenar de personas, ente familiares, amigos y autoridades, entre ellas la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tudela, Carmen Ferrer. No faltó la Rondalla Juvenil Tudelana, de la que Jesús Álava es maestro y fundador, para dedicarle una emotiva bienvenida a casa.

Ahora, los dos viajeros deberán revisar las 50 horas de grabación y las cerca de 9.000 fotografías que han tomado en su ruta por las tierras de la cultura hebrea, para realizar los dos documentales, cuya fecha de estreno no pudieron adelantar todavía.