Castejón

Redes de contactos

Nuria-Alonso-Vitero-y-Esther-Jiménez-Martín1.jpg

Actualmente muchas son las empresas que optan por apoyarse en otras empresas para seguir adelante, ya sea para aumentar el número de contactos que se puedan convertir en clientes o para unificar servicios. Tradicionalmente, este apoyo se ha logrado mediante los comerciales de cada empresa formando parte de asociaciones de empresarios, de empresas del mismo sector o de la misma zona geográfica, que siempre nos permite darnos a conocer entre la competencia y posibles clientes.

Paralelamente a la aparición de múltiples pymes y autónomos/as y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías han surgido nuevas fórmulas de ampliar nuestros contactos a través de trabajo cooperativo y/o redes de profesionales que se pueden adaptar más a sus intereses, tales como el networking y el coworking.

El coworking, entendido como cotrabajo o trabajo cooperativo implica que varias pymes de diferentes sectores comparten las mismas instalaciones (oficinas y equipamientos) para ejercer su actividad, de este modo abaratan sus gastos de empresa y permite establecer relaciones estables entre diferentes profesionales que pueden desembocar en relaciones de cliente-proveedor.

El networking por otro lado, está más enfocado a incrementar el volumen de negocio gracias al aumento de contactos que pueden ser clientes potenciales. La ampliación de la red de contactos se logra a través de diferentes actividades que se organizan para que acudan empresas de varios sectores o formando parte de plataformas donde puedan contactar unas empresas con otras, como es la Red AJE Networking.

La vida de nuestras empresas depende de nuestros contactos, clientes y colaboradores, por lo que hay que actualizarlos y ampliarlos continuamente. Ya puedes utilizar alguna de estas herramientas con más seguridad.

Nuria Alonso y Esther Jiménez