Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 10 de abril de 2021
  • Actualizado 17:05

ALFARO

Recuperando los Sotos en Alfaro

16-Proyecto-Recuperemos-los-Sotos-en-Alfaro-1159-1024x683.jpg
Recuperando los Sotos en Alfaro

Después de que lo impidieran las cuatro crecidas históricas registradas hace ahora un año, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los tres colegios alfareños  regresaron la pasada semana a su soto, al Soto de los Colegios, para participar en el programa ‘Regeneremos los Sotos’.

Organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, los escolares plantaron 300 tamarices en el Soto de los Colegios de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en una espléndida mañana acompañados por sus maestros y guiados por educadores ambientales.

Proyecto desde 2007

Iniciado el proyecto en el 2007,  su objetivo es concienciar a la comunidad escolar sobre la importancia de la naturaleza y destacar el valor singular de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Para ello, los alumnos tuvieron su explicación en el aula en una sesión preparatoria el día antes para después poner en práctica la conciencia de ayudar a la regeneración natural del espacio protegido.

Como novedad en esta edición, además de la plantación, los guías introdujeron a los escolares en la avifauna de la zona. Así, en el paseo hasta el Soto de los Colegios, los educadores ambientales ayudaron a los escolares a familiarizarse con las especies de aves más abundantes, a distinguir sus cantos y a realizar un sencillo censo de aves, tanto las localizadas en zona urbana, en agrícola y en los sotos ribereños. Tras este paseo, y tras almorzar, los escolares de los tres centros compartieron la plantación en dos mañanas de naturaleza y convivencia.