Tudela

Recuerdo para los funcionarios expurgados por Franco

Durante la celebración del Pleno del pasado 4 de julio se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Batzarre en la que se pedía la “necesaria reparación de la dignidad y memoria histórica de las y los trabajadores del Ayuntamiento que sufrieron el denominado expurgo y de los concejales que fueron depuestos de su cargos como consecuencia del golpe de estado franquista de 1936”. La propuesta fue presentada coincidiendo con el setenta aniversario del golpe de estado franquista y con ella quieren “contribuir a la reparación moral de los damnificados y a conciencia y sensibilidad del conjunto de la ciudadanía y de sus representantes municipales”.

Del mismo modo, fue aprobada con los votos de los ediles de UPN la aportación de 100.000 euros por parte del Consistorio a la financiación de la exposición “Legado de una Catedral” que acogerá la Seo tudelana tras su reapertura. Esta medida contó con los votos en contra de la oposición, que alegó no haber contado con información sobre el tema.

Durante la misma asamblea fue desestimada otra moción presentada por Batzarre a través de la que solicitaban “democratizar el rol de lanzamiento del cohete iniciador de las fiestas”, de modo que todos los grupos municipales e incluso personas no vinculadas al ayuntamiento puedan lanzarlo.