Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 02:53

Récord histórico del turismo en Canarias

Puerto de Mogan
Puerto de Mogan
Récord histórico del turismo en Canarias

Las Islas Canarias viven la mejor temporada turística de su historia. Los buenos datos de ocupación registrados a lo largo del año, unidos a las reservas para estas navidades, hacen prever unas cifras nunca alcanzadas hasta ahora. Si las previsiones se cumplen, 16 millones de turistas habrán visitado las islas durante 2017.

Los datos confirman la tendencia ascendente que se registró en 2016, cuando el volumen de turistas alcanzó los 15 millones. De ellos, más de 13 millones eran visitantes extranjeros.

 

Ocupación hotelera al 82 %

El principal indicador del turismo es la ocupación hotelera. Hasta la fecha, los hoteles han registrado una ocupación media de un 82,10%, frente al 81,17 del pasado año. Si hablamos de islas, la que está registrando un mayor número de visitantes en nuevamente Tenerife, seguida de Gran Canaria. A continuación se sitúan Lanzarote, Fuerteventura y el resto de islas.

¿Y qué tipo de hotel atrae en mayor medida la atención de los turistas? La opción de más éxito es, hoy por hoy, la del "todo incluido". Por ejemplo, los hoteles "todo incluido" en Lanzarote han registrado una altísima ocupación este año. Los clientes que acuden a la isla buscan fundamentalmente la tranquilidad. Muchos ni siquiera salen de los recintos hoteleros, por lo que valoran especialmente disponer de todos los servicios sin preocuparse del precio.

 

Turismo británico, a la cabeza

Los buenos datos del turismo en Canarias proceden del aumento de los visitantes extranjeros. Aunque los turistas de la península también han incrementado su interés por las islas, el porcentaje más alto de visitantes proviene nuevamente de las islas británicas, que representan un 30% del global. Hasta el pasado mes de septiembre, la cifra de británicos había crecido un 10,5 % respecto al año anterior y los datos para estas fechas navideñas confirman la tendencia al alza.

En cifras globales, la temporada turística 2017 acabará con 5,3 millones de visitantes ingleses en las islas. Los hechos que han favorecido este incremento son el buen momento del mercado laboral en Gran Bretaña, con una tasa de paro que no supera el 4%, y la recuperación de la confianza por parte de los consumidores. Además, las arrolíneas han mantenido sus precios, lo que ha permitido a los británicos reservar sus billetes de avión con tarifas competitivas.

Hasta el momento, los efectos del Brexit no se han percibido en la actividad turística de los británicos y el nivel de consumo se mantiene. La situación, sin embargo, podría cambiar en función de la depreciación de la libra.

 

¿Cómo es el turismo británico?

Más de 50 millones de británicos sale cada año de vacaciones al extranjero y un 7% escoge como destino las Islas Canarias. El clima es un factor determinante en la elección, unido al mar y al atractivo de los precios. Para un británico, el precio de los packs turísticos en Canarias resulta mucho más tentador que el que pueda obtener en otros destinos europeos.

Los británicos se gastan un promedio de 1.073 euros por persona en las islas, pero su fuerte es la fidelidad. Más del 84 % ha repetido destino en diversas ocasiones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad