Cortes

"Recomendaría a todos que no se perdiesen el Paloteado", Fernando Sierra

Este año las fiestas de Cortes contarán con nuevo alcalde, Fernando Sierra. Hablamos con él de cómo han sido sus primeros días en alcaldía y de las fiestas que se avecinan.

Fernando Sierra, alcalde de Cortes
photo_camera Fernando Sierra, alcalde de Cortes

Recién superados los 100 días en la alcaldía de Cortes, volvemos a charlar con Fernando Sierra sobre lo que ha supuesto este cambio y sobre las próximas fiestas que están a la vuelta de la esquina.

¿Cómo están siendo estos primeros meses al frente del equipo de gobierno de Cortes?

Después de las elecciones llegamos a un acuerdo de Gobierno con UPN y es lo que llevamos desarrollando durante esta legislatura. Ahora lo único que hemos hecho ha sido cambiar la alcaldía, pero el programa y los proyectos son los mismos, seguimos con el acuerdo programático.

¿Qué balance hace de esta legislatura?

Muy positivo. Estando en el equipo de gobierno puedes tomar decisiones y es otra forma diferente de verlo de como habíamos estado hasta esta legislatura, que estábamos en la oposición. Se han hecho muchas cosas y cosas que los vecinos demandaban. Una de las actuaciones más importantes es ver cómo funciona nuestra querida residencia. Hay mucho trabajo e implicación por parte de muchas personas y es una satisfacción ver cómo está ahora.

¿Qué proyectos quedan pendientes?

Empezamos ya con la modificación íntegra de la balsa de captación de agua de boca y se va a cambiar una de las tuberías. Seguido se cambiará el alumbrado del pueblo, en el que se van a sustituir todas las cabezas de luminarias por led, lo cual va a suponer un ahorro energético y una mejoría medioambiental considerable.

Para el año que viene tenemos con el PIL la ejecución de varias calles, unas íntegras y otras parcialmente. Las calles en las que vamos a actuar son calle Mártires de la Patria, calle de la Estación, Constitución, Príncipe de Viana y Francisco Javier. También terminaremos lo que queda  de la calle del Lavadero. 

Y parece que volveremos a tener a Holika en Cortes.

La intención es que sí, fue una apuesta por nuestros jóvenes. Además, pensamos que con Holika el nombre de Cortes se escucha por muchos más sitios y supone un extra para los establecimientos de nuestro pueblo. La idea es repetir Holika, aunque aún no sabemos cual será su ubicación porque tenemos pendiente la renovación de las instalaciones deportivas. La presentación se va a hacer este mismo viernes y desde la organización explicarán lo que tienen pensado.  

¿Le veremos en las próximas elecciones?

Esto tiene que tener una continuidad. CET lleva un recorrido y no es momento de cortarlo, así que estoy convencido de que estaremos. Personalmente, si mi grupo decide que tengo que estar yo en cabeza, ahí estaré. 

Nos enfundamos ya el pañuelico de fiestas, pero antes, ¿quién lanza el cohete?

Hemos pensado que sea la Asociación Juvenil No Te Cortes. Es una asociación que trabaja por la juventud de nuestro pueblo.

¿Cómo vivirá este año las fiestas?

He sido de los que siempre las han vivido intensamente, me encantan. Soy de los que trasnochan y luego se levantan pronto para no perderse ningún acto. A lo mejor este año me cuidaré un poco más, pero casi seguro que me veréis en todos los actos porque me gusta vivirlas y disfrutar de todos los actos del programa. 

Unas fiestas que este año tendrán nada más y nada menos que ¡diez días de fiestas!

Las circunstancias estaban o que el patrón fuera el penúltimo día de fiestas o fuera el segundo. Se hizo una votación a nivel de corporación municipal y el resultado fue que este año tendremos un día más. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de estas fiestas?

Recomendaría que no se perdieran nada, pero uno que ha sido paloteador lo lleva muy adentro y a todos recomendaría que no se perdieran el Paloteado.

También estamos en una zona de vacas y parece que las fiestas de Cortes no serían lo mismo sin ellas. Durante esta legislatura hemos intentado recuperar el toro de fuego, se recuperaron los gigantes y este año hemos querido recuperar esos encierros de toros que se hacían los domingos a las 8 de la mañana. Este año tendremos uno a las 8 con su respectivo caldico antes y luego al almuerzo. En definitiva hay actos para todos y para todas las edades.

¿Un mensaje final para estas fiestas?

Un pueblo unido es un pueblo fuerte. Les pediría especialmente que estas fiestas hubiera una unión para llevarla a la diversión, que disfrutemos todos y que haya sobre todo respeto. Que vivamos las fiestas de verdad.