Murchante

Recogida de firmas para cambiar la normativa

El entrenador del Fontellas, Alfredo Gil, ha comenzado una recogida de firmas para que desaparezca una práctica que se realiza habitualmente en el fútbol ribero, fundamentalmente en las categorías de Primera Regional y Juvenil: “la suplantación de las labores de entrenador por personas que no tienen la licencia necesaria”, tal y como señala el promotor de la iniciativa.

Respaldo

“Cada vez son más los que ponen el título, mientras los que entrenan son gente que no está capacitada para ello”, comenta Gil, más conocido como “Txiki”. Esta situación conlleva que a muchos partidos no acuda el entrenador titular, una infracción cuyas sanciones económicas -unos 30 euros-, no perjudica en exceso. Este problema “cierra el camino a los chavales que se acaban de sacar la licencia y además está matando el fútbol amateur poco a poco”, afirma “Txiki”.

Dichas firmas respaldarán un documento, que será presentado ante la Federación Navarra de Fútbol y el Colegio Navarro de entrenadores, “para que los técnicos no pongan el carné si no es para desarrollar su trabajo como entrenadores, que los clubes no contraten a nadie que no tenga licencia y se aumenten las sanciones para que no sea más rentable incumplir la normativa”. Por ahora cuenta con el respaldo de 40 compañeros, de la Ribera y de la zona media, e incluso le han pedido información desde Pamplona. “Trataré de implicar también al entrenador de Osasuna y a los de segunda B y Tercera División”, concluye Gil.