Tudela

Recepción oficial de las obras de reparación del cubrimiento del Queiles

DSC_0565.jpg

"¡Qué chulo!" o "¡qué guay!", han sido las primeras reacciones de algunos transeúntes que esta mañana veían la recién inaugurada obra del río Queiles. "Qué bonito ver el río Queiles aquí, no lo había visto nunca", le comentaba una mujer a otra que también veía amaravillada y con sorpresa el paso del río a sus pies. y es que esta mañana el Ayuntamiento de Tudela ha recibido hoy oficialmente el fin de las obras de reparación del cubrimiento del Queiles, que dieron comienzo en junio de 2016. Unas obras  que se han centrado en  subsanar las deficiencias que dejó la anterior empresa que las dejó abandonadas hace ahora 6 años tras rescindir el anterior equipo de gobierno ( UPN y PP)- el contrato por incumplimiento del mismo.

En las obras se ha intervenido  en todo el tramo del cubrimiento del río Queiles, que tiene una longitud de 900 metros  finalizándose lo que no se hizo por la anterior adjudicataria y ejecutándose algunas reparaciones de lo que llevó a cabo.

La intervención ha consistido en la  limpieza de cauce, retirando con miniexcavadoras el barro, la arena y la grava y la  hidrodemolición   con agua a presión de las partes mal ejecutadas anteriormente en los dinteles y en los pilares , por problemas de  adherencia, sustituyéndose lo anterior con un nuevo mortero.

Además se ha procedido a la reparación de pórticos de hormigón y bóvedas de piedra, o reforzamiento de varios arcos del cubrimiento del Queiles.

Los tudelanos podrán contemplar desde hoy en la calle Muro y a través de una zona acristalada de unos 16 m2 una parte del cauce del río Queiles. Instalada a nivel del pavimento y a falta de concluir su iluminación, esta zona acristalada permitirá observar de una manera testimonial el cauce de este río que transcurre unos 900  metros bajo el pavimento urbano de Tudela desde el Puente Mancho hasta su desembocadura en el Ebro frente a la S.D.R Arenas.

Se pone fin así a un largo proceso que se retomó, tras permanecer varios años parado, con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela en  febrero de 2016. En esa sesión se aprobó sacar a concurso por un total de 993.538,30 euros la terminación de los trabajos de reparación de la estructura del cubrimiento del río Queiles a su paso por la ciudad.. Igualmente se aprobó el proyecto para la terminación de la citada obra presentado por Typsa -empresa que ha llevado la  dirección de obra.

La obra -principal inversión realizada por el ayuntamiento en 2016 fue posteriormente adjudicada a  Geopsa Gestión, Estudios, Obras y Proyectos por importe de 552.413 euros.