Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 08:41

CINTRUÉNIGO

Raquel Garbayo: “Espero que el Gigantón sea pronto Fiesta de Interés Turístico Regional”

11-Raquel-Garbayo-alcaldesa-Cintruénigo-1173.jpg
Raquel Garbayo: “Espero que el Gigantón sea pronto Fiesta de Interés Turístico Regional”

Raquel Garbayo hace un balance positivo del primer año de esta legislatura, su segunda como alcaldesa en Cintruénigo “Mucha gente es nueva en el equipo, pero creo que hemos cumplido con aspectos que teníamos pendientes”, señala. Ahora, afronta las fiestas con las mismas ganas de siempre y esperando que, para las siguientes, un acto tan emblemático como el Gigantón sea por fin considerado Fiesta de Interés Turístico Regional.

¿Cuáles son las sensaciones después del primer año de la nueva legislatura?

Son buenas y el balance es positivo. Hay mucha gente nueva en el Ayuntamiento pero creo que aun así se han hecho cosas. El arreglo y acondicionamiento de algunas calles, la obra del colector de la Purísima, la adecuación del patio del colegio... son algunos ejemplos. Y también destacaría que seguimos haciendo los deberes en lo económico, ajustándonos a la regla de gasto. Hubo unos años en los que las cuentas del ayuntamiento de Cintruénigo no se llevaban al día y ahora esa realidad ha cambiado, algo avalado por los técnicos del Gobierno de Navarra.

¿Esa situación más halagüeña invita a inversiones?

Desde la oposición se nos ha dicho en alguna ocasión que deberíamos gastar más. Y yo ante eso respondo que antes de gastar hay que ser responsables. Hemos ido poniendo en marcha algunas obras que han supuesto inversiones, pero siempre con responsabilidad y con los pies en el suelo.

¿Han mejorado los datos de empleo en este tiempo?

El desempleo ha descendido levemente y los datos son sensiblemente mejores, pero no podemos decir que estamos bien en ese aspecto. Sería mentir a los ciudadanos. Estábamos en un de los niveles más altos de desempleo de toda Navarra. Lo que ha ocurrido en Cintruénigo es que tenemos una franja de edad, de 50 y 57 años, en la que las personas que trabajaron en el alabastro y después en la construcción están teniendo problemas antes de afrontar la jubilación y dificultades para cotizar aunque hayan buscado trabajo activamente.

"Hemos hecho los deberes económicamente. Hubo unos años en los que las cuentas de Cintruénigo no estaban al día y ahor se le ha dado la vuelta a esa situación"

"Como aspectos positivos en materia de trabajo, destacaría que se ha fomentado el autoempleo a través del plan de ayudas financieras; aun así, tengo confianza en que consigamos atraer a alguna empresa que dé bastantes puestos de trabajo"

Como aspectos positivos, destacaría que se ha fomentado el autoempleo en estos últimos años gracias al plan de ayudas financieras que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Además, algunas persona también han encontrado trabajo, aunque fuera del municipio. Nuestra mayor ilusión es que podamos atraer a algunas empresas hasta Cintruénigo.

¿Tiene confianza en que eso ocurrirá pronto?

Por trabajo e insistencia por nuestra parte no será. Es sabido que las competencias municipales en materia de empleo son limitadas, pero hacemos todo lo posible porque eso ocurra. Mantenemos muchas conversaciones con empresas. Confío en que, estando en una situación estratégica, a 100 kilómetros de Pamplona, Soria o Logroño, podamos conseguirlo. Aprovecho también para pedir al Gobierno de Navarra que apueste por la localización de empresas, porque hasta la fecha no se han acordado tanto de la Ribera como prometieron.

Y de las fiestas, ¿qué espera este año?

Las encaro con ganas, como siempre, y con la responsabilidad de vivir los primeros días, que son más institucionales, centrada en el trabajo pero también guardando un rato para los amigos y la familia. Sobre todo, para mi pequeño, con el que no faltaré al Gigantón.

"El programa festivo de este año lleva un pedacito de cada carbonero"

Hablando del Gigantón, ¿cree que en las próximas fiestas ya tendrá el estatus de Fiesta de Interés Turístico Regional?

Espero que sí, que ya sea una realidad. Esta es una petición que se viene barajando desde los años en los que Faustino León era el alcalde de Cintruénigo, aunque por aquel entonces faltaba documentación. Ahora la petición está ya en marcha y cumplimos con creces todos los requisitos. Así nos lo han trasladado desde Gobierno de Navarra. Cintruénigo y los cirboneros se lo merecen, porque se trata de un momento muy especial, por cómo bailan nuestros gigantes y cómo les acompañan los padres con sus niños a hombros. Hay que vivirlo.

Además, estas fiestas ya han sido muy participativas incluso en su confección.

Así es. Con la creación de la comisión, el programa festivo lleva un pedacito de cada cirbonero. Vamos a ver cómo salen estas fiestas y de cara a años próximos por supuesto que seguiremos abiertos a cualquier aportación de cualquier asociación o vecino.

“Aunque la relación con el gobierno foral no es igual que antes, tenemos comunicación”

Una de las reivindicaciones en las que más incide Raquel Garbayo es la de la consideración de la Ribera como una región de peso para Navarra. En ese sentido, la alcaldesa cirbonera asegura que “la comunicación con el Gobierno de Navarra es fluida, pese a que la relación no es como antes”. “Es natural que sea así, porque son de otra formación política diferente a UPN, pero dentro de los partidos que forman el cuatripartito hay personas con las que me ha tocado trabajar en comisiones, como Xabi Lasa o Manu Ayerdi, y no hay ningún problema cuando  tratamos los temas, nos escuchamos”, afirma. “Nosotros seguiremos aprovechando cada ocasión para trasladar nuestras inquietudes a los consejeros y miembros del ejecutivo”, añade.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad