Tudela

Rafael Forcada, protagonista en la mañana del Día 100% Tudela en el recuperado acto del Tudelano Ausente

Los colectivos folclóricos de la ciudad han protagonizado diversos pasacalles y la comida en la calle Magallón ha reunido a cerca de 200 personas.

IMG_6179
photo_camera Rafael Forcada, con sus familiares.

Este 28 de julio estaba reservado a 'los de casa'. No con ánimo de ser 'chauvinistas', pero sí haciendo un guiño al arraigo y a las tradiciones festivas de Tudela. Por eso, desde hace dos años la Federación de Peñas organiza el Día 100% Tudela, en el que los principales protagonistas son los grupos y colectivos culturales de la ciudad y las propias peñas. En este 2017, también ha tenido un hueco en ese escenario de visibilidad Rafael Forcada, Tudelano Ausente.

En un sencillo acto presentado por Jesús Mari Arellano y en el que han estado presentes representantes de todas las peñas que componen la federación, este tudelano afincado en Pamplona desde hace décadas ha vivido un caluroso homenaje al que han asistido decenas de vecinos y, sobre todo, sus amigos y familiares más cercanos.

Forcada ha recibido un pañuelico y una placa conmemorativa,además de escuchar la jota alusiva que los componentes de la Escuela Municipal de Tudela habían compuesto en su honor. Forcada se ha mostrado agradecido tras el tributo y se ha unido con posterioridad a la comida que se ha celebrado en la calle Magallón.

En este ágape 100% Tudela, una curiosa mezcla intergeneracional ha compartido mesa y mantel con un completo menú. Además del propio Forcada y sus familiares, en la cita han estado presentes componentes de diferentes peñas u otros protagonistas de la fiesta como el jotero Jesús María Iturre 'Puchero', el Tudelano Popular de este año, Alberto Pérez Pastor, 'Perico', o los concejales Iñaki Magallón y Daniel López.

El ambiente se ha trasladado después a las diferentes peñas y culminará con la celebración de la Dorotea, ya entrada la noche de este 28 de julio. Quizás el último día con tranquilidad relativa en las calles antes del siempre ajetreado fin de semana.