Tudela

Educación da largas a las familias que piden matricular a sus hijos en Jesuitas

Los afectados están demandando una línea más de 1º ESO en el centro concertado
Quejas matrículas Jesuitas 1
photo_camera Familiares de los niños se concentraron el viernes en la plaza de los Fueros de Tudela

Quejas matrículas Jesuitas 3

Inicialmente, los afectados se reunieron en la puerta del colegio de Jesuitas

Un grupo de unas 27 familias riberas de los 33 alumnos no admitidos tras las matriculaciones, se están movilizando para solicitar al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que abra una línea más para que sus hijos puedan cursar 1º de la ESO en el Colegio San Francisco Javier de Tudela en el curso 2021-2022.

Los afectados llevan una semana realizando diferentes acciones como concentraciones en la plaza Nueva y en la puerta del propio centro, al detectar y suponer que el Departamento no está permitiendo que sus hijos puedan elegir el centro en el que quieren cursar la ESO, al modificar interesadamente las listas de admitidos en el IES Valle del Ebro y el Benjamín de Tudela, para potenciar la elección de centros públicos sin permitir que las familias, si lo desean, opten por centros de educación concertada para iniciar, a los 12 años, el ciclo de la ESO, la Educación Secundaria Obligatoria.

El Departamento de Educación, entre tanto, ha atendido las quejas realizadas pero, para dar respuesta a la inquietud mostrada por las familias movilizadas, ha emplazado a las mismas a una reunión el próximo 3 de agosto, lo que implica, sin lugar a dudas, dar largas a su preocupación, dado que se encuentran en plena época vacacional sin saber a ciencia cierta dónde iniciarán la ESO sus hijos de 12 años.

Las familias, además, han destacado la falta de previsión a la hora de poner en práctica la nueva Ley Celaá, ya que en 2008 y 2009 se produjo un pequeño "baby boom" de nacimientos que ahora, lógicamente, ha provocado una subida demográfica de la población infantil que ha alcanzado la edad para iniciar sus estudios de ESO tras Primaria, algo que, aseguran, no han tenido en cuenta a la hora de prever las líneas de ESO necesarias en los centros escolares de secundaria.

Carta de la petición realizada

Las movilizaciones realizadas por las familias comenzaron convocando a la Prensa para, a las claras, indicar cuáles son sus reivindicaciones y quejas respescto de cómo se está desarrollando el proceso.Transcribimos aquí íntegramente su reflexión:

Formamos parte de un grupo de padres y madres que nos hemos organizado de la manera más rápida posible, desde la publicación de las listas provisionales de admitidos, el 25 de junio. Procedemos de distintos centros de educación de Tudela y de distintas localidades de la Ribera de Navarra.

Este año las preinscripciones han sido muy tardías, del 24 al 28 de mayo. Las listas provisionales de admitidos se publicaron el 25 de junio, con un breve plazo de reclamaciones de 3 días, y las listas definitivas el día 2 de julio. Teniendo que matricular a nuestros hijos/as los días 5 y 6 de julio en sus centros adscritos sin saber si quiera si allí van a ser admitidos debido a las listas de espera que se publicaron en el resto de centros públicos. Los plazos de reclamación a las listas de espera que se hicieron públicas, por su brevedad y por la época vacacional del año en la que nos encontramos, nos dejan poco margen de reacción. Además, nos encontramos con que desde los centros educativos y desde el mismo Departamento de Educación, no hay suficiente información, nadie sabe nada y a fecha de hoy seguimos sin conocer a qué centro van a ir nuestros hijos/as el próximo curso, lo que nos genera una incertidumbre que transmitimos a nuestros hijos que aún no saben dónde van a realizar el curso el año que viene. El próximo lunes día 12, publican las nuevas listas de Mejora de Opción otra de las novedades en la matriculación de éste año, lo que nos deja a la espera nuevamente de otra posible matriculación (días 15 y de 16) según el centro asignado.

Queremos hacer llegar a través de los medios aquí presentes, la gran irritación social entre el colectivo de padres y madres en esta zona de la Ribera, por la desafortunada gestión del Departamento de Educación en la escolarización de este 2021/2022 en 1er curso de Educación Secundaria Obligatoria. Las familias estamos viviendo con sorpresa y preocupación estos días y a medida que pasa el tiempo vamos sabiendo que el descontento está siendo generalizado; el malestar es palpable tanto en los centros públicos, como en los concertados. La nueva baremación (y su falta de información) o el sólo hecho de residir en un pueblo de la Ribera deja excluidas a muchas familias y les priva del derecho a la libre elección de centro educativo para sus hijos.

Los nacidos en 2009 presentan una alta tasa de natalidad, por lo que no sólo en Jesuitas de Tudela han quedado muchas familias en lista de espera, sino también en otros centros de la red pública.

Con el fin de proponer soluciones a este problema, hemos enviado un escrito al Director General de Educación en el Gobierno de Navarra, Don Gil Sevillano González y al Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación, junto con las firmas de las familias debidamente identificadas, solicitando la creación de manera excepcional de UNA VIA MAS para 1º ESO en Jesuitas de Tudela.

El referido escrito lo registramos también en el Consejo Escolar de Navarra y en el Defensor del Pueblo de Navarra, como posibles instituciones mediadoras para la resolución de este grave problema que afecta a tantas familias.

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS:

La creación, de manera excepcional, de UNA VÍA MÁS para 1º de ESO en el colegio San Francisco Javier de Tudela.

Que, subsidiariamente, se aumente la ratio de alumno/a por aula.

Que se tenga en cuenta la libertad de elección de centro de las familias.

Quejas matrículas Jesuitas 2

Marta Peral Marín, Amaya Lizar Martínez y Carlos Romeo Arnedo en la rueda de prensa de presentación de su escrito