Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 11:18

TUDELA

¿Qué quieres conseguir con el alcohol?

¿Qué quieres conseguir con el alcohol?

Cerca de 1,5 millones de euros ha destinado el Ministerio de Sanidad y Consumo para la difusión de la campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes, con la que pretende concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre los efectos nocivos del consumo de este tipo de bebida para la salud, y sobre la necesidad de reducir los consumos de alto riesgo durante los fines de semana.

Alrededor de 550 pases del spot en las televisiones de ámbito nacional, 270 cuñas en las principales emisoras de radiofórmula y 23 inserciones en periódicos deportivos, suplementos y revistas se han realizado entre el 22 de junio y el 2 de julio para dar a conocer la campaña, que ya se emitió en noviembre de 2.005 y que ha sido galardonada recientemente con el Premio ASPID de oro de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia.

Las dos últimas encuestas sobre drogas realizadas entre la población escolar demuestran que la prevalencia de consumo de alcohol entre los jóvenes se ha elevado en diez puntos en apenas dos años. Lo mismo sucede con los indicadores indirectos de consumo excesivo de alcohol, cuyas cifras son también elevadas. El exceso de alcohol provoca que cada año ingresen en los hospitales españoles 4.000 personas afectadas de psicosis, una cifra que en los últimos diez años ha aumentado en un 103%. Pese a estos datos, sólo un 9% de los jóvenes españoles tiene la percepción de que consume mucho o bastante alcohol, y la gran mayoría no considera que su abuso pueda a llegar a ser un problema de salud.

Sin embargo, el consumo de bebidas alcohólicas es el tercer factor de riesgo para la salud en los países desarrollados, tas la hipertensión arterial y el tabaquismo. El informe destaca, además, que el consumo excesivo de alcohol es responsable del 4% de la carga mundial de enfermedad y del 9,2% de los años de vida perdidos. Se estima que el consumo excesivo de alcohol en el año 2.000 causó en todo el mundo 1,8 millones de muertes, lo que representa el 3,2% del total de fallecimientos registrados ese año. Además el abuso del alcohol está relacionado con más de 60 enfermedades y trastornos.