Tarazona

Ya está la puesta a punto de las fiestas de Tarazona 2017

Las fiestas de Tarazona históricamente tienen ya un patrón muy estructurado, según reconoce su concejal de festejos, Julio Gracia, “lo que intentamos en la mayoría de lo posible es mejorar las actividades que habitualmente se realizan para que el disfrute y la concordia sea lo más destacable”, reconoce.

El Cipotegato de Tarazona está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebrará el próximo 27 de agosto a las 12 horas de la mañana
photo_camera El Cipotegato de Tarazona está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebrará el próximo 27 de agosto a las 12 horas de la mañana

Si por algo caracterizan estas fiestas es el personaje que abre estos días de fiestas: el Cipotegato. “Que ya de por sí solo es un atractivo a nivel nacional e internacional y cuenta con una magnifud extraordinaria”, añade Gracia. El propio edil reconoce la difcultad que tiene expresar con palabras los sentimientos que tiene un turiasonense al vivir ese momento mágico en el que el Cipotegato cruza la puerta del Ayuntamiento y comienza a recorrer las diferentes calles de la diudad. “El Cipotegato es la explosión de júbilo y felicidad que inunda los corazones de todos los turiasonenses, es el momento en el que el cuerpo saca toda la adrenalina acumulada durante el año y que para todos nosotros significa un antes y un después en nuestra vida cotidiana; sin lugar a dudas, es muy difícil explicarlo con palabras porque es algo mágico”. 

"El Cipotegato es la explosión de júbilo y felicidad que inunda los corazones de todos los turiasonenses, es el momento en el que el cuerpo saca toda la adrenalina"

Julio Gracia - Concejal de Festejos

Pero no solo el Cipotegato son las fiestas de Tarazona, también la música coge especial relevancia durante estos días. “Tenemos una variada oferta de actividades musicales, todas ellas de carácter gratuito para quien nos quiera visitar y con diferentes espacios como son la Plaza de Toros Vieja, el Parque de Pradiel o la Virgen del Río”, explica Prieto. Este año la Plaza de Toros Vieja acogerá los conciertos de la Oreja de Van Gogh (día 28), José Manuel Soto (día 29), Rasel y Martín Sangar (día 30) y Los Secretos (Día 31). Las diferentes orquestas amenizarán las noches turiasonenses en la Virgen del Río y la zona del Parque de Pradiel estará pensada y dirigida para un público más joven donde tendrán diferentes actividades músicales de djs.

Los festejos taurinos tendrán que seguir un año más sin poder tener la plaza de toros de Tarazona como protagonista debido a la problemática que llevan arrastrando durante los últimos tiempos. “La plaza de toros es de propiedad privada, tiene que adaptarse a la normativa actual y no se está haciendo; por lo tanto, el Ayuntamiento lo que hace es plantear otro tipo de actividades taurinas de festejo popular”, explica Julio Gracia. En este sentido habrá desafíos taurinos, campeonato nacional de anillas, concurso de recortes con toros o vaquillas por la mañana.

 "Tenemos una variada oferta de actividades musicales, todas ellas de carácter gratuito para quien nos quiera visitar y con diferentes espacios"

Julio Gracia - Concejal de Festejos.

Tampoco faltarán los actos en el tearto de Bellas Artes con diferentes actuaciones, las actividades infantiles diarias o los actos religiosos. “Los actos religiosos también son importantes en Tarazona y tenemos la ofrenda de ramos a la llegada de la reliquia de nuestro patrón San Atilano un 28 de agosto de 1.644 o la ofrenda floral y frutos que hacemos a la patrona de la ciudad la Virgen del Río”, dice el concejal. “En definitiva, actos de diferente índole para que se vivan las fiestas en la calle, para que todo el mundo pueda disfrutar de actividades y que los propios turiasonenses disfrutemos y también los que lleguen de zonas cercanas se encuentren como en casa”, añade.

Julio Gracia vivirá estos días de fiesta compaginando el disfrute con el trabajo, los amigos y la familia, “hay momentos para todo”, reconoce. “El objetivo es que la gente durante estos días disfrute, que sea feliz y que no ocurra nada”.  Uno de los mayores trabajos con los que contará será el día del Cipotegato, “se generan toneladas de basura, pero los servicios municipales de limpieza hacen un trabajo encomiable y en media hora la plaza está al menos limpia de tomate, aunque otra cosa diferentes que el olor siga estando presente durante algunas horas”. 

Tarazona comienza a calentar motores, a tachar los últimos días del calendario y a preparar unas fiestas únicas que se vivirán con gran emoción e ilusión.