Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 09:35

PAMPLONA/IRUÑA

Publicado un libro sobre la financiación militar en el s. XVI

Publicado un libro sobre la financiación militar en el s. XVI

El Gobierno de Navarra ha publicado el libro “El coste de la defensa. Administración y financiación militar en Navarra durante la primera mitad del siglo XVI”, obra de José Miguel Escribano Páez. Se han editado 500 ejemplares que se venderán al precio de 15 euros.

La obra, con el número 129 de la serie “Historia”, pretende contribuir a la renovación de la historia del Reino de Navarra, estudiando los acuerdos y desacuerdos “donde se hicieron más evidentes y, a la vez, más complejos: la construcción y mantenimiento de la frontera militar que transformó la Navarra moderna”.

Primeras conclusiones

En las conclusiones, el autor afirma que, “sin lugar a dudas, la Monarquía Hispánica consiguió hacer frente con éxito a uno de los mayores desafíos que planteaba la incorporación del reino de Navarra: garantizar su defensa y hacer de este pequeño territorio pirenaico una eficiente frontera militar navarra. Una labor nada fácil teniendo en cuenta las condiciones internas del reino en la época, carente de una estructura militar previa y dividido en facciones rivales enfrentadas violentamente en un espacio en el que la autoridad real no había conseguido superponerse a los poderes aristocráticos. Frente a estas dificultades el reino navarro ofrecía una ventaja de peso: su privilegiada situación controlando las principales vías de comunicación entre Francia y la península ibérica”.