Tudela

PSN reclama una política de suelo clara y una mejor gestión

Tras la sentencia del TAN que obliga al Ayuntamiento de Tudela a devolver el recibo de la contribución urbana correspondiente al primer semestre de 2005, más los intereses, a unos 16.000 contribuyentes, el grupo municipal socialista ha vuelto a salir a la palestra para exigir al Consistorio que sea más escrupuloso con la gestión municipal, a partir de esta resolución y de otro litigio que enfrenta al Consistorio con varios particulares por las Unidades de aprovechamiento urbanístico (UAS) en áreas de reparto.

El portavoz del PSN de Tudela, Manuel Campillo, explicó en rueda de prensa que en el año 2002 la ley dejó de contemplar las UAS como unidades de cálculo del aprovechamiento urbanístico en parcelas, dejando sis sustento legal la práctica que venía realizando el Consistorio de cobrar a los propietarios por una redistribución del suelo que se ha seguido realizando hasta hace tan sólo un mes.

Según Campillo, el cobro de las UAS reportaba unos 300.000 euros anuales a las arcas municipales, que se multiplicaron por dos con la revisión del catastro en el año 2004. A partir de esa fecha, el aumento del valor del suelo incrementó también el precio de las UAS, con el correspondiente beneficio para el Consistorio y el descontento de los propietarios. “Varios particulares, sabedores de que esta práctica ya no era legal recurrieron a los tribunales que les han dado la razón”, explicó Campillo, para quien, no obstante, estos recursos no son relevantes mientras no se multiplican”. El problema radica en que el montante que producían las UAS era contemplado en la planificación municipal para la financiación de proyectos sin recurrir a los préstamos. De ahí que, según Campillo, “no contar con esta cantidad va a complicar las finanzas municipales mucho más que las contribuciones”. El PSN afirma que propuso sin éxito al equipo de UPN llevar a cabo un estudio de planificación de las cuentas municipales para funcionar con solidez.

Respecto a la devolución de las contribuciones, el PSN quiso dejar claro que se debió a un error municipal y que no se trata de una sentencia sin precedentes. Campillo pidió a UPN que elabore una política de suelo más clara y transparente y que dé ejemplo cumpliendo con la ley y planificando mejor su gestión.