Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 27 de enero de 2020
  • Actualizado 10:39

RIBERA

El PSN denuncia que todavía hay alumnado de FP sin plaza asignada

Los socialistas critican que haya empezado el curso y haya estudiantes en Tudela que desconozcan su futuro más inmediato.

Carlos Gimeno, portavoz socialista
Carlos Gimeno, portavoz socialista
El PSN denuncia que todavía hay alumnado de FP sin plaza asignada

EL PSN denuncia que, con el curso académico comenzado, "todavía un número significativo de alumnado de Tudela y pueblos de la Ribera siguen sin una plaza para cursar sus estudios en diferentes ciclos de Grado Medio de Formación Profesional del  Centro Público Integrado de Formación Profesional “ETI” de Tudela". Para el portavoz socialista en la materia, Carlos Gimeno, “esta situación en muy grave puesto que tras cuatro listados de admisión, siguen en lista de espera, sin plaza, con la expectativa de no disponer de vacante disponible para el próximo curso académico, pudiendo por tanto ser un curso escolar perdido en el continuo de su formación académica”. Por este motivo, el socialista advierte que preguntará al Departamento de Solana por sus planes para "revertir con urgencia esta situación".

Según Gimeno, “estamos ante una negligencia administrativa de los responsables de Educación porque no es de recibo que un proceso que se inició el 7 de mayo no esté resuelto a día de hoy, con el curso ya iniciado”. Y asegura que “con este contexto no sólo se pone de manifiesto la falta de previsión del Departamento de Educación, también evidencia su escasa voluntad  para aumentar la oferta académica en esta zona de Navarra (ninguno de los cinco nuevos ciclos han tenido como destino Tudela ni la Ribera)”. El socialista considera que, si las listas se publican a las puertas del mes de octubre, afectará directamente a la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje del centro y todo el alumnado.

EL PSN quiere conocer también los criterios normativos y técnicos que han llevado al Departamento de Educación a agrupar a todos los solicitantes sin plaza en una sola lista, desplazándolos de su puesto en la lista de espera correspondiente a cada ciclo formativo solicitado.

Ante este escenario, Gimeno considera que el Ejecutivo de Barkos no cumple con el recién aprobado Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra. Y no lo hace, asegura, porque si el objetivo era aportar un aspecto importante de cohesión social y sostenibilidad en cuanto a la posibilidad de realizar estudios de FP en las distintas zonas de Navarra, este no se ha cumplido ni en Tudela ni por supuesto en la Ribera donde ya han existido intentos conocidos anteriores de reducir grados.

El DAFO del Plan Estratégico de Formación Profesional exponía la debilidad manifiesta del  conocimiento insuficiente de la demanda de formación previsible así como la  infrautilización horaria de los centros, instalaciones y equipamientos de los mismos. Esta cuestión se está viendo reforzada en el momento actual con la insuficiente gestión del Departamento de Educación.

El portavoz socialista no observa una apuesta decidida por los estudios citados. Eso sí, asegura que Barkos centra sus esfuerzos en la propaganda de los mismos y en la presentación de planes que al fin y al cabo, están vacíos de contenido y compromiso. 

El PSN no sólo advierte de la propaganda política, también de la descarada privatización de la Formación Profesional. Cuestiones que según Gimeno, deberían quedarse a un lado para trabajar en el cumplimiento de la exigencia técnica,  ajustando sus plazos en el acceso, aumentando la oferta académica y publicándola con mayor antelación para facilitar con ello la labor de tutoría y orientación académica de los centros académicos.