Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 13:04

ALFARO

Prudencia en el Día de la Culeca

Se trata de una tradición con gran arraigo entre los alfareños que, debido a la pandemia, no podrán celebrarla como antaño.

Los alfareños se suben a la Plana para comer sus Culecas en el Jueves Lardero (Foto de archivo, año 2013)
Los alfareños suben a la Plana para comer sus Culecas en el Jueves Lardero (Foto de archivo, año 2013)
Prudencia en el Día de la Culeca

Con motivo de la situación sanitaria actual y de la normativa decretada por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Alfaro ha anunciado una serie de medidas con motivo del Día de la Culeca este 11 de febrero, Jueves Lardero.

A pesar de ser un día con gran tradición para toda la ciudadanía alfareña, en estos tiempos con la crisis sanitaria actual es inviable celebrarlo.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se pide a toda la ciudadanía que no realicen reuniones entre no convivientes, así como que no acudan al monte de la Plana. Así pues, se debe evitar el máximo posible los contactos entre no convivientes.

Durante este día existirá un dispositivo especial de Policía Municipal para controlar la ciudad (cuartos, bajeras, casillas, viviendas…) y el monte de la Plana.

“Sabemos que una gran mayoría de ciudadanos alfareños están siguiendo las medidas a rajatabla y sabemos el esfuerzo personal que eso conlleva, es por ello que os pedimos no relajarnos ante esta nueva celebración. Ojalá el próximo año podamos celebrarlo como se merece y como nos gusta”, han comunicado desde el consistorio alfareño.

La Culeca

El Jueves de Lardero, en la antesala de la Cuaresma. Como es tradición, cientos de vecinos, sobre todo niños y jóvenes suben en cuadrilla o en familia hasta el vecino monte de la Plana para merendar este bollo preñado con chorizo y huevo duro, característico de la localidad. Quienes no pueden subir por causas laborales suelen compartir este bocado tradicional también en cuadrilla en muchas cenas en cuartos y bares de la localidad.