Tudela

Proyecto piloto de gestión de setas y sendas termales en La Rioja

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, presidó recientemente en Pipaona de Ocón la jornada anual de trabajo de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en la que se plantearon las posibles acciones que se llevarán a cabo durante 2009.

El plan de actividades propuesto incluye las siguientes líneas de actuación:

1-Gestión de residuos sólidos: Adecuación de contenedores de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en los municipios de la Reserva.
2-Puesta en marcha de un proyecto para la gestión sostenible de las setas en la Reserva.

3-Realización de sendas termales entre Arnedillo, Grávalos, Cervera del Río Alhama y Navajún.
4-Señalización de todos los municipios pertenecientes total o parcialmente a la Reserva. 7-Promoción de la apicultura con actividades turísticas para desarrollar el uso sostenible de los recursos avícolas existentes.

La iniciativa, con un presupuesto de 400.000 euros y que se desarrollará en dos años, será financiada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad. Sus objetivos son la formación de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas en materia medioambiental y de sostenibilidad, la puesta en marcha de la marca Reserva de la Biosfera como sinónimo y ejemplo de responsabilidad empresarial, y el fomento y la creación de actividades económicas sostenibles.

Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de julio de 2003. Esta espacio natural abarca una superficie de 120.000 hectáreas, que supone aproximadamente el 24% del territorio riojano, y engloba a 40 municipios, 27 de ellos incluidos totalmente y 13 parcialmente, con una población fija total de 9.000 habitantes.