Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 06:41

FITERO

Proyecto para ancianos e inmigrantes en la zona de Cadreita

1152114948.jpg
Proyecto para ancianos e inmigrantes en la zona de Cadreita

Conseguir una integración total, tanto social como laboral, de las minorías étnicas e inmigrantes, disminuir el absentismo escolar injustificado y el abandono temprano de la educación son los principales objetivos de un programa de integración general e inserción laboral de los desfavorecidos puesto en marcha de forma conjunta entre la Federación de jubilados “Blanca de Navarra” y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Cadreita. Ambas entidades integran a la citada localidad ribera y a otros 4 municipios (Milagro, Villafranca, Arguedas y Valtierra). Cada uno de estos 5 pueblos supondrá una experiencia dentro de este proyecto global, cuyo presupuesto supera los 75.000 euros, y que requerirá la contratación de varios educadores y trabajadores sociales, y de mediadores, a cuya labor se unirán monitores y voluntarios.

Así, entre las actividades previstas dentro de este programa, que en la actualidad se encuentra en fase de diagnóstico de la situación real, destacan un programa de higiene y alimentación, previsiblemente en funcionamiento a partir del mes de septiembre, que consistirá en facilitar a los desfavorecidos el acceso a duchas o baños municipales, así como desayuno; cursos orientados a la integración de este colectivo, tales como cocina, bailes o habilidades sociales y familiares y actividades lúdicas y encuentros interculturales.

15 años de “voy y vengo”

El proyecto contempla igualmente un programa de voluntariado, dirigido a la Tercera Edad, ya que se prevé que en cada uno de los municipios implicados se involucren unas 30 ó 40 personas. En cuanto al número de inmigrantes beneficiarios, la cifra se concretará tras la realización de encuestas a partir de las cuales el trabajo se centrará en aquellas familias más necesitadas.

A la par que el anterior programa fue presentada en Cadreita la nueva campaña del autobúses “Voy Vengo” para esta zona de la Ribera. Dirigido a unos 2.100 jóvenes de entre 16 y 25 años de los 5 municipios en cuestión, este programa de prevención de accidentes incluye, además del autobús, la elaboración de un folleto divulgativo con los objetivos y horarios del servicio, el envío de una carta informativa a cada joven de ese intervalo de edad, y la colocación de una pancarta a la entrada y salida de cada uno de estos 5 pueblos con el eslogan de la campaña: “Eres joven, eres libre, tú decides”.