Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 07:56

TUDELA

“Proyecto Hombre” no cierra por vacaciones

“Proyecto Hombre” no cierra por vacaciones

El cartel de “Cerrado por vacaciones” no se ha colgado en la sede ribera de “Proyecto Hombre”, que está al cargo de la Fundación de Atención a las Adicciones en Tudela y la Ribera desde principios de año. Se trata de fechas lúdicas y de diversión en el que el uso y abuso del alcohol y otro tipo de drogas están a la orden del día, por eso son unos días idóneos para realizar campañas informativas.

Análisis

El pasado mes de julio, antes de las fiestas de Santa Ana, en Tudela, dos educadoras sociales de la Fundación visitaron las piscinas municipales para dar este servicio a los jóvenes tudelanos y a padres con hijos en situación de riesgo. “Se trata de una parte del programa de Intervención Sociocomunitaria que consiste en sensibilizar y hacer prevención. Consiste en repartir unos folletos sobre el cannabis y alcohol, principalmente, aunque se da otro tipo de información a aquellos que la piden”, explicaba una de las dos psicólogas de “Proyecto Hombre”, Carmen Abian. Esta campaña, que incluye también folletos sobre el Voy y Vengo y la entrega de alcoholímetros para mayores de 18 años para prevenir el abuso de alcohol y los accidentes de tráfico, se hace en colaboración con los servicios sociales de base del consistorio de Tudela, para la cual reciben una partida del presupuesto del Plan Foral de Drogodependencia. “En el Elola se han repartido 314 folletos a 74 personas y 328 a 95 en Ribotas. La elección de hacerlo en las piscinas es porque es ahí donde los chavales concentran su ocio y también se accede a aquellos que ya no están estudiando en el instituto. Además es un sitio en el que pueden estar más relajados y receptivos”, indica Abian.

En el año 2006 se contabilizaron 38 nuevos casos de drogodependencia; en 2007, 51 y en los seis primeros meses de 2008 otros 51. Una cifra que viene a marcar la necesidad que había en la zona de contar con un centro especializado. “Antes la gente se tenía que ir a Proyecto Hombre en Pamplona porque Salud Mental está muy saturado y no pueden ofrecer un servicio en condiciones para las personas con problemas de drogas. En Tudela sólo quedaba ir a un psicólogo particular. Al abrir esta sede no es que haya más gente con esta problemática, sino que hay más gente que acude al servicio. No habíamos hecho previsiones, pero la verdad es que la gente se está acercando”, reconoce Abian. “Me gustaría que cada uno reflexione sobre cómo es su consumo ahora, porque hay mucha gente que no se da cuenta de que ha perdido el control sobre las drogas”, añade.

“Proyecto Hombre” en la Ribera está ubicado en la calle Miguel Eza nº 12, 1º derecha, de Tudela, y su número de teléfono es 948 82 66 82.