Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 04:19

ALFARO

El proyecto Ebro Resilience se presenta en Alfaro para dar solución a las inundaciones

El ministerio de Transición Ecológica, la CHE y los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón impulsan esta propuesta para cambiar la mentalidad en la gestión del río

Representantes del Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, Ministerio de Transición Ecológica y de la CHE presentaron el proyecto en el taller.
Representantes del Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, Ministerio de Transición Ecológica y de la CHE presentaron el proyecto en el taller.
El proyecto Ebro Resilience se presenta en Alfaro para dar solución a las inundaciones

El Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro acogió este martes el primer taller del proyecto Ebro Resilience, que tiene por objetivo mitigar el riesgo y los daños de inundaciones del río en su tramo medio, en los 325 kilómetros entre Logroño y Zaida (Zaragoza).

Con la aspiración de recibir financiación europea para implantar las diversas medidas, este proyecto reúne por primera vez a las administraciones implicadas: el ministerio de Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los gobierno de La Rioja, Navarra y Aragón. Como siguiente paso, talleres como el que acogió Alfaro buscan involucrar a los ayuntamientos, además de a colectivos de agricultores, vecinales, etc. El taller compartido en Alfaro consiguió ese primer objetivo, de sentar a debatir y proponer propuestas a todos los interesados.

Ante el aumento en la frecuencia de las inundaciones extraordinarias del Ebro, los impulsores del proyecto llamaron a un cambio de mentalidad para superar acciones tradicionales que no han funcionado e implantar nuevas medidas. Entre ellas, David Gargantilla, de la CHE, expuso acciones combinadas y en plural, tanto en el río como en las explotaciones ganaderas y agrícolas y en las localidades: medidas estructurales como cauces de alivio, mejora de la permeabilidad de infraestructuras como carreteras o ferrocarril para que no supongan un tapón a las aguas, retranqueo de defensas, optimización de las existentes y retirar las que ya no actúan, adaptar las explotaciones agrícolas y ganaderas y otros servicios en zona inundable...

En la actualidad, Ebro Resilience está en fase de redacción de cara a presentarlo a la iniciativa europea Life, con la confianza de que sea admitido para llevarlos a redacción definitiva y comiencen los trabajos en octubre del 2019.

Tras este primer taller, que contó con un animado y constructivo debate, el proyecto Ebro Resilience tendrá otro próximo encuentro de participación ciudadana centrado en el tramo de Alfaro donde, ante los daños de las últimas crecidas, propone varias medidas, como el retranqueo de los mazones del Estajao o el Hormiguero, el traslado de los pozos de captación, etc.