Ochagavía

Protesta vecinal por las obras de canalización en Sarasa Morán

1219820372.jpg

Un total de 23 vecinos de la calle Sarasa Morán del Barrio de Lourdes han firmado un documento, que quedó registrado en el Ayuntamiento de Tudela el pasado 14 de agosto, en el que expresan su descontento con las obras de canalización que se están llevando a cabo en el citado barrio y que tienen por objeto aumentar la capacidad de las canalizaciones para evitar inundaciones. Los trabajos dieron comienzo el pasado 21 de julio y coinciden con la puesta en marcha del tanque de tormentas, en uno de los accesos al barrio de la Azucarera, que recogerá el agua procedente del barrio de Lourdes y que no pueden gestionar los colectores. El contrasentido que los vecinos de los números 37 a 43 de Sarasa Morán encuentran en el proyecto de obras de su calle es que se pretende aumentar la capacidad de la cañería tan sólo en 20 centímetros, es decir de 30 a 50, lo que en su opinión “es insuficiente y no podrá tragar todo el excedente de agua. Por tanto, no se solucionará el problema”.

Además, como añadido a su malestar, el proyecto no contempla la instalación de dos canalizaciones diferentes, una para fecales y otra para pluviales, tal y como exige la normativa en las viviendas de nueva construcción sino que, por el contrario, la calle seguirá con una única red para todo. Así, “dado que la calle todavía está abierta creemos apropiado estudiar el tema con detenimiento y evitar problemas a posteriori, como que se tenga que volver a levantar el pavimento dentro de unos años con el consiguiente perjuicio para todos”.

Últimas pruebas en el tanque

El escrito firmado por los 23 vecinos ha sido remitido también a la Junta de Aguas de Tudela pero ni esta entidad ni el Consistorio han ofrecido una respuesta hasta la fecha.

Los afectados por las obras de Sarasa Morán no entienden que, “habiéndose realizado una inversión tan importante para construir el tanque de tormentas y después de levantar una calle entera, ambas cosas con el objetivo de solucionar el problemas de las inundaciones, éste no se vaya a solucionar definitivamente por instalar tan sólo una tubería en la calle”.