Corella

Protección Civil forma a 45 personas para ser voluntarios

1254899864.jpg

Cuarenta y cinco personas asisten, desde el pasado sábado y hasta el 22 de noviembre, al XXV Curso Básico de Protección Civil. Una formación necesaria para ser voluntario de la agrupación que se impartirá los sábados por la tarde y los domingos por la mañana en la nueva sede de la entidad.

De carácter gratuito y dirigido a mayores de 17 años, en él se abordarán temas como la Protección Civil municipal, catástrofes naturales, primeros auxilios psicológicos, transporte de mercancías peligrosas, incendios, peligros de gas y de la electricidad, transmisiones, rescate y extricación en accidentes de tráfico y primeros auxilios. “Hasta ahora la edad mínima para tomar parte en el curso era de 16 años, pero la hemos subido a 17 porque había mucha gente joven que quería formar parte del grupo, pero después, una vez integrados dentro de la organización, no les gustaba lo que se hacía. Así que hemos tenido que dar de baja a algunos voluntarios del año pasado”, explicó Jesús Peleato, presidente de la agrupación tudelana. Del mismo modo, cifró en 30 años la media de edad de los alumnos. “El año pasado, por el contrario, hubo gente muy joven”, comentó Peleato. En cuánto al número de participantes, señaló que es similar al de los últimos años.

Una vez finalizado y superado el curso y tras un periodo de prueba de seis meses, algunos de ellos pasarán a formar parte de la entidad. “Actualmente estamos 50 personas en la agrupación y yo siempre he dicho que mientras no superemos los 70 vamos bien. Ahora bien, cuando acabe el curso se incorporarán 14 ó 15 nuevas personas. Esto se decidirá en una asamblea que se suele realizar a finales de junio”, comentó.

El curso se imparte en la recién inaugurada sede de Protección Civil de Tudela, ubicada en la calle Peñuelas. Con 1.000 m2 de superficie, su puesta en marcha ha supuesto una inversión de cerca de 500.000 euros.