Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 05:00

NAVARRA

El profesorado en Navarra no tendrá que acudir a los centros educativos las próximas dos semanas

El Departamento de Educación remite nuevas instrucciones tras la declaración del estado de alarma y garantiza la atención no presencial del alumnado.
Esta medida se ha tomado ante la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros docentes de Navarra
Esta medida se ha tomado ante la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros docentes de Navarra
El profesorado en Navarra no tendrá que acudir a los centros educativos las próximas dos semanas

El Departamento de Educación ha remitido a todos los centros educativos públicos y privados de Navarra nuevas instrucciones para que el profesorado, en la medida en que disponga de los suficientes medios digitales, realice su labor docente a distancia, así como las labores de coordinación, sin asistir al centro, siempre y cuando quede garantizada la atención docente no presencial al alumnado.

Esta medida se ha tomado ante la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros docentes de la Comunidad Foral de Navarra, de acuerdo con el Real Decreto de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y con el fin de dar continuidad en el servicio a la comunidad educativa, así como para facilitar la organización y funcionamiento de los centros durante ese tiempo.

Así, los responsables de los centros, en el ámbito de su autonomía pedagógica y de gestión, organizarán y coordinarán las diferentes sesiones docentes no presenciales pudiendo requerir la presencia puntual del personal en el centro, si fuera necesario. Se realizarán cuantas medidas organizativas se precisen a fin de garantizar la atención docente no presencial de todo el alumnado. En todo caso, se atenderá preferentemente al alumnado de 2º de Bachillerato.

El profesorado, bajo la coordinación de la dirección del centro, realizará un seguimiento y registro de todas las actividades docentes no presenciales realizadas con el alumnado.

Salvo indicación expresa por parte del Departamento de Educación, no se convocarán claustros ni reuniones presenciales de personal en los centros.

Otras actividades, y personal directivo y de administración

El Departamento de Educación informa de que se suspenden los servicios de comedor y transporte así como todas las actividades complementarias y extraescolares.

Las personas responsables de los centros organizarán al equipo directivo y al personal de administración y servicios para garantizar la continuidad de la gestión administrativa y para facilitar los servicios de limpieza, mantenimiento y obras. A este respecto, el Departamento de Educación ha comunicado a las empresas de limpieza que su personal esté a disposición de los equipos responsables de los centros a fin de organizar horarios y dedicar esfuerzos a la limpieza específica que requiere la situación actual (limpieza especial de baños, escaleras, barandillas, pomos de las puertas, etc).

Las nuevas instrucciones actualizan las ya remitidas a la comunidad educativa el pasado 13 de marzo por parte del Departamento de Educación del Gobierno Foral.