Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 06:49

PERALTA

Profesionales del sector agroalimentario se reúnen en la finca experimental de Cadreita

Profesionales del sector agroalimentario se reúnen en la finca experimental de Cadreita

Ensayos de cultivos hortícolas

Más de un centenar de profesionales del sector agroalimentario (técnicos de industrias agroalimentarias, gerentes de cooperativas y agricultores) se congregó en la finca experimental del Gobierno de Navarra en Cadreita, el 6 de septiembre para participar en una jornada de puertas abiertas sobre cultivos hortícolas de verano.

En dicha jornada, impartida por técnicos de la empresa pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) Ricardo Biurrun y Juan Ignacio Macua, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los ensayos que esta empresa pública está desarrollando en estos momentos en materia de horticultura.

La apertura de la jornada correspondió al consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, que estuvo acompañado por el director gerente de INTIA, Jesús María Echeverria. En su intervención, Esparza ha destacado el "dinamismo" del sector hortofrutícola navarro, atento a nuevos cultivos, nuevas técnicas de producción y nuevos sistemas de elaboración, lo que le sitúa en una "merecida posición de ventaja" respecto a lo que sucede en otros lugares. Y ha señalado que esto se ha hecho "especialmente palpable" en el caso de los nuevos regadíos del Canal de Navarra, infraestructura prioritaria para el Gobierno de Navarra. El consejero ha recordado el "esfuerzo de la Administración foral para crear las infraestructuras generales, así como el de los agricultores, las cooperativas y las empresas agroalimentarias, necesario para llevar el proyecto a buen término”.

Durante el desarrollo de la jornada, Ricardo Biurrun ha explicado las nuevas tendencias relativas al control de plagas en cultivos hortícolas, como el tomate de industria, que INTIA está experimentando en su finca de Sartaguda. Basan el control principalmente en la lucha biológica y la utilización de fauna auxiliar, evitando el uso en exclusiva de productos fitosanitarios.

Posteriormente, Juan Ignacio Macua comentó los ensayos más relevantes de cultivos hortícolas que se están llevando a cabo este año en la finca experimental de Cadreita. Una parte importante se centra en el cultivo del tomate de industria. Se han testado gran número de variedades nuevas, de los diferentes tipos que existen en el mercado: con aptitud tanto para pelado como para otros usos, con alto contenido en licopeno (antioxidante natural existente en el tomate) o tomates tipo “todo carne” especialmente valorados para usos especiales como puede ser el congelado.

También se ha dedicado especial atención al pimiento, con ensayos de nuevas variedades de tipo California, Lamuyo o variedades locales y a nuevas variedades de berenjena, calabacín y patata con destino a la agroindustria del congelado.

En cuanto a técnicas de cultivo, se han ensayado diferentes tipos de acolchado (de plástico normal y biodegradable de varios espesores, así como de un tipo de papel especial) todo ello dentro de un proyecto de I+D en el que INTIA colabora con otros centros de Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cataluña. A su vez, se ha estudiado la adaptación al riego por goteo del cultivo de patata y la posibilidad de reutilizar el material de riego por goteo desechable en un segundo cultivo tras maíz dulce.

Finalmente, tras las explicaciones en el salón de actos, se ha procedido a visitar los ensayos en el campo que lleva a cabo INTIA y que permiten al agricultor poder decidir entre todas las variedades que salen cada año al mercado, cuáles son las que se adaptan mejor a las condiciones locales, a las exigencias de calidad de la agroindustria o cuáles son las más productivas evitando de este modo tener que probarlas ellos mismos, con el consiguiente riesgo de cometer errores con perjuicios económicos importantes.