Buñuel

Primeras opiniones ante la futura A-68 de La Rioja

1244624315.jpg

El Ministerio de Fomento ha presentado en las últimas semanas el estudio informativo con los tres posibles trazados para el desdoblamiento de la N-232, la que será la futura autovía A-68. De ellos, Fomento ha señalado uno como el más adecuado para el tramo riojano por motivos técnicos, económicos y medioambientales. Ya conocido, administraciones, colectivos y ciudadanos lo han estudiado y señalado diversas opiniones dentro del plazo de alegaciones.

El tramo riojano arranca en la comarca alfareña, en los 22,4 kilómetros que unirán el desdoblamiento navarro hasta Rincón de Soto. Así, la futura A-68 circulará paralelo a la actual variante de Alfaro para utilizar también buena parte del trazado actual de la N-232 para rodear Rincón de Soto por el sur.

Con su presentación, los vecinos han querido conocer cómo afectará a sus propiedades de cara a las expropiaciones. Por su parte, las administraciones han emitido sus opiniones, plasmadas en alegaciones al estudio. Así, la Consejería de Obras Públicas ha señalado que el estudio no contempla un enlace con la autonómica LR-385, la carretera entre Alfaro y Grávalos.

Tras analizarlo, el alcalde Tomás Martínez ha valorado que este desdoblamiento favorecerá al desarrollo industrial de la ciudad al contemplar una conexión del futuro parque industrial de La Senda con “este importante nudo de comunicaciones nacionales”. Precisa-mente ese acceso a La Senda es la principal alegación que ha presentado el Partido Popular alfareño, reclamando que el estudio lo planifique. Desde el Partido Riojano, las alegaciones proponen crear un nudo de conexión entre la A-68 y la carretera nacional N-113 para que pueda convertirse en un futuro en una autovía que conecte La Rioja Baja con Soria. Y PP y PR insisten también en la necesidad de la conexión con la LR-385.