Tudela

Primer paso para la creación de la vía verde Castejón-Soria

1265790841.jpg

Convertir en vía verde la antigua línea de ferrocarril que unía Castejón con Soria es el objetivo que persiguen cerca de veinte localidades de Navarra, La Rioja, Aragón y Soria. Todos ellas acordaron, en Ágreda, trabajar de manera conjunta para que ADIF conceda la desafectación de esta vía que fue construida en 1892 y permanece sin actividad desde 1995.

Así, en el encuentro, que también contó con representantes de Ferrocarriles Españoles, del Plan Director de la Bicicleta y del Crana, se decidió invertir los 200.000 euros que el senador navarro Patxi Tuñón (también presente en la reunión) consiguió para tal fin a través de una enmienda en encargar el proyecto definitivo de esta vía verde en el tramo que va desde Castejón a Ólvega. “Para la parte de Ólvega a Soria, unos 45 kilómetros, van a hacer un estudio de factibilidad que Navarra ya realizó hace años, porque, en algunos puntos, habría que hacer un trayecto alternativo”, comentó Javier Navarro, alcalde de Corella. Así, explicó que Soria solicitó de manera formal que se habilitara de nuevo como vía férrea una parte de esta línea que discurre por un polígono industrial muy cercano a la ciudad para dar servicio a alguna futura empresa que necesitase sacar su producción por ella. “No están en contra de la vía verde pero, si ese tramo se pone en marcha, habría que desviarla”, apuntó Navarro.

Una comisión integrada por un representante de cada provincia (el de Navarra será el alcalde de Castejón, Javier Sanz) se encargará de solicitar a ADIF la desafectación de la vía. Según explicó Javier Navarro hasta ahora los permisos que se han concedido son para periodos de 20 años prorrogables.