Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 05:22

TUDELA

Los ciudadanos eligen educación, deporte y movilidad sostenible en los Presupuestos Participativos de Tudela 2018

Reformas en el colegio Elvira España, un parque de calistenia y la interconexión de los carriles bici han sido los proyectos elegidos tras la votación final.

Promotores de los proyectos junto a los concejales Silvia Cepas y Rubén Domínguez
Promotores de los proyectos junto a los concejales Silvia Cepas y Rubén Domínguez
Los ciudadanos eligen educación, deporte y movilidad sostenible en los Presupuestos Participativos de Tudela 2018

La construcción de una cubierta y la reforma de baños en el Colegio público Elvira España, la instalación de un parque de calistenia y la interconexión de los carriles bici de la ciudad han sido los proyectos elegidos para ejecutarse tras las votaciones de los Presupuestos Participativos 2018 de Tudela.

Marisa Marqués (I-E), Silvia Cepas (PSN) y Rubén Domínguez (Tudela Puede) han presentado en rueda de prensa los resultados de las votaciones de la fase final que se han desarrollado desde el 8 de febrero al 7 de marzo.

En esta fase, los vecinos empadronados en Tudela y mayores de 16 años podían escoger entre dos y tres proyectos de la preselección final de 20, escogidos entre 46 proyectos iniciales tras una criba técnica y una votación preliminar.

Los tres concejales han destacado el aumento de la participación con respecto al año 2017, cuando se computaron 1.068 votos, siendo en la actual edición un total de 1.909 votos en la fase definitiva.

El Ayuntamiento contempla un total de 210.000 euros para la ejecución de estos proyectos que serán transferidos a partidas concretas en el próximo pleno ordinario.

Los cuatro proyectos

El Colegio Público Elvira España es el protagonista de dos de los proyectos finalmente elegidos: por una parte, la instalación de una cubierta en uno de sus patios (484votos) y, por otro, la reforma de los baños del edificio de su gimnasio (453).

Entre ambas intervenciones, que como ha indicado la edil Silvia Cepas contarán también con subvención de Gobierno de Navarra, se consignarán 120.000 euros de inversión estimada.

La interconexión de los carriles bici de la ciudad ha sido el segundo proyecto más votado (467) y su objetivo es dotar de sentido a la red de carriles Tudela, así como impulsar un plan de concienciación ciudadana sobre movilidad sostenible, mejorar la señalización y, a largo plazo, plantear la inclusión de vías ciclables.

Como han explicado los concejales y los promotores del proyecto, Héctor Vallés y Miguel Ángel Sáez, los 60.000 euros estimados de inversión para este proyecto conllevarán la “necesidad de priorizar acciones” y, de momento, sentar las bases para un proyecto más ambicioso a largo plazo que también requerirá de un proceso de debate ciudadano.

Por último, el proyecto del parque de calistenia, cuya inversión prevista es de 30.000 euros, prevé la instalación de diferentes aparatos para la práctica de esta modalidad que se realiza con el propio peso del cuerpo en la trasera del Centro de Salud Gayarre y junto al Paseo del Queiles.

Valoración

El equipo de gobierno celebrará en breves fechas una jornada de entrega de diplomas a las 51 personas que han presentado proyectos en esta edición y de entradas para actividades a las 6 cuyos proyectos han sido finalmente seleccionados.

Además, realizará un informe global de todo el proceso en el que habrá también una jornada de trabajo con la ciudadanía cuyo objetivo es recabar aspectos de mejora y éxitos de esa iniciativa municipal.

La concejal Marisa Marqués ha considerado la edición de este año como “positiva”. “Los Presupuestos Participativos se van consolidando en la ciudad y se genera ese deseo de que los vecinos se involucren, además de mostrarnos proyectos interesantes que demanda la ciudadanía”, ha dicho.