Tudela

El presunto autor de la agresión sexual en Tudela fue detenido el mismo día

El Ayuntamiento ha emitido hoy una declaración institucional de rechazo por la agresión sufrida por una mujer de 39 años.

Policía Nacional en la comarca de Pamplona
photo_camera Los agentes de la Policía Nacional detuvieron al presunto autor el domingo a medianoche

Gracias a la rapidez en la intervención e investigación de la Policía Nacional, el presunto autor de una agresión sexual que tuvo lugar el pasado domingo 29 de mayo fue detenido el mismo día. También fue acusado por lesiones y robo con violencia y la Autoridad Judicial decretó su entrada en prisión. La víctima, una vecina de Tudela de 39 años, manifestó hacia las 20:00 horas haber sido atacada por un hombre que intentó violarla en las afueras de la ciudad. Los agentes localizaron e identificaron al hombre de 31 años en su domicilio de la capital ribera y lo detuvieron hacia media noche.

La Policía Nacional informó de que la víctima se encontraba con la ropa ropa y presentaba laceraciones por el cuerpo y la cara. Quien narró cómo el agresor la había abordado cuando estaba sola, pretendió agredirla en dos ocasiones y salió huyendo cuando vio regresar a uno de los amigos de la víctima. Además, el hombre se llevó, usando la violencia, su teléfono móvil valorado en 1.300€.

Tras atenderla en el lugar de los hechos, los agentes la trasladaron al hospital para ser asistida y más tarde la llevaron hasta comisaría, donde formuló la denuncia. Entonces activaron la investigación que culminó con la plena identificación del agresor tras analizar con agilidad los indicios recabados. Después fue localizado y detenido en su domicilio alrededor de la medianoche de ese mismo día y trasladado a dependencias policiales. El presunto autor fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial que decretó su entrada en prisión. 

En relación a este suceso, el Ayuntamiento de Tudela ha emitido hoy un declaración institucional de rechazo y condena hacia “la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres, así como mostrar su apoyo y solidaridad a la mujer agredida y a su entorno”. El comunicado viene siguiendo el ‘I Protocolo local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela’ y ha añadido que no se va a convocar ningún otro tipo de actuación respetando el deseo expreso de la víctima.

“La violencia contra las mujeres afecta a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad. Queremos reiterar que la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres”,  han manifestado. Asimismo han calificado como “imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres” la detección, visibilización, rechazo y condena de las diferentes formas y actitudes que conforman la violencia contra las mujeres.

Desde el Consistorio se han comprometido a garantizar el cumplimento en lo local de las obligaciones en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres al tiempo que han aprovechado para invitar a la ciudadanía a “que no permanezca impasible frente a los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres y reclamamos el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad”.