Pamplona/Iruña

Presentados los nuevos Gigantes de la Comparsa Perrinche

1307615482.jpg

Desfile cívico del Corpus de Tudela 2011



Biografía de los personajes que representan los nuevos gigantes



El Canciller Villaespesa (Mosén Francés de Villaespesa)



Nace en Teruel y fallece en Olite el 21 de enero de 1421.



Noble de origen aragonés, Doctor en decretos, que entra al servicio de la Casa Real de Navarra como consejero y embajador de los reyes Carlos II “El Malo” y Carlos III “El Noble” (rey que concede a Tudela el Título de Ciudad el 20 de mayo de 1390, en documento fechado en Tudela), siendo nombrado por éste Canciller del Reyno en 1397.



Casó en 1396 con la tudelana, de noble familia, Isabel de Ujué.



La capilla de su patronazgo en la Catedral de Tudela constituye el mejor conjunto de arte gótico de Navarra, compuesto por el mausoleo de los esposos, la reja y el retablo de Ntra. Sra. de La Esperanza, realizados por los mejores artistas de la época y costeados por el matrimonio.



Isabel de Ujué



Nace en Tudela y fallece en Olite el 23 de Noviembre de 1418.



De noble familia, cuyos miembros habían regido los destinos de Tudela durante todo el siglo XIV, se casa en 1396 con Mosén Francés de Villaespesa, siendo madre de 1 hijo y 4 hijas.



Junto a su esposo mandan hacer a sus expensas el magnífico conjunto artístico de estilo gótico de la Capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza de la Catedral de Tudela, siendo los más importantes mecenas de arte que ha tenido Tudela.



Descripción de las figuras



Se han elegido estos personajes para representar a los cristianos por su gran importancia como mecenas del arte y protagonistas de la historia de Tudela y Navarra durante la Edad Media. Se reproducen sus efigies y vestimentas con la mayor fidelidad, tal como aparecen en las estatuas yacentes de su mausoleo gótico de la Catedral de Tudela., en la capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza, que fue patronazgo de su familia. Este mausoleo, junto con el retablo y reja de dicha capilla, construidos a expensas del matrimonio, constituyen el conjunto monumental de arte gótico más importante de Navarra y uno de los mejores de España, siendo considerados ambos esposos los mayores mecenas privados de las artes en la historia de Tudela.



Las vestimentas son ricas y elegantes, como correspondían a personajes de tan alta dignidad y nivel social en su época. El Canciller Villaespesa, en su calidad de doctor en decretos y leyes, viste una elegante toga, dotada de amplias y largas mangas. Lleva un bonete, forrado de piel de oso.



Doña Isabel viste un espléndido vestido de color marfil con cintura imperio, provisto de largas mangas puntiagudas y un alto cuello. Lleva un espectacular tocado muy al gusto de la época.



Mosén Francés lleva su espada, que le acredita como caballero, en la mano derecha y el libro de leyes o decretos en la izquierda. Doña Isabel lleva las manos, casi juntas, delante del pecho, y un collar de doble vuelta; una de las cuales, la más larga, pasa por debajo del cinturón y termina en una cruz. Ambos personajes llevan la heráldica de su apellido y nobleza (tal como figura en el frontal del mausoleo y sobre la reja de entrada a su capilla) en algunos elementos de su atuendo: El Canciller Villaespesa en la empuñadura de la espada y Doña Isabel al final de la vuelta más corta del collar.



Autor y características técnicas



El autor de las figuras es Aitor Calleja Unzu de Pamplona que ya realizó las otras 4 figuras del grupo de gigantes de las tres Culturas (árabes y judíos) y la Tarasca. La modita que ha confeccionado los vestidos es Carmen Izco Aldaba.



El Canciller Villaespesa mide 3,70 metros de altura y pesa 44 kilos. Doña Isabel mide 3,75 metros de altura y pesa 41 kilos.



Constan de: armazón-caballete de madera, dotado de hombreras y cabezal de cuero para su sustentación y equilibrio. Cuerpo hecho de poliéster y fibra de vidrio. Cabezas y manos de poliéster, en modelado exclusivo, pintadas y barnizadas.



Recreación de las tradiciones históricas del Corpus Christi de Tudela

Homenaje a las tres Culturas, a la Ciudad y al Reyno



Domingo, 19 de Junio de 2011



Programa



Hora de comienzo: 11,30 horas



Itinerario: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Avda. Merindades, Cuesta de Loreto, Díaz Bravo, Ugarte Doña María, Plaza de los Fueros, Carrera, Avda. Zaragoza, Plaza de la Judería (Homenaje a la cultura judía), Magallón, Portal (Homenaje a la cultura cristiana), Pontarrón, Plaza Vieja (Reverencia al Santísimo), Cárcel Vieja, Rúa, Chapinerías, Plaza del Mercadal (Homenaje a la cultura árabe) (La Doncella y la Tarasca), Bóveda, Herrerías (El Demonio y los Pecados), Yanguas y Miranda, Plaza de los Fueros (Una Ciudad, tres Culturas, un Reyno)



Homenaje a la cultura judía



Homenaje a los judíos de Tudela representados por Benjamín de Tudela y Solbella

Baile de gigantes (Jota de Benjamín de Tudela)

Lugar: Plaza de la Judería



Homenaje a la cultura cristiana



Homenaje a los cristianos de Tudela representados por el Canciller Villaespesa e Isabel de Ujué, mecenas de las artes.

Baile de gigantes (“Tutela Civitas Fraterna”)

Lugar: Puerta del Portal de la Catedral



Reverencia al Santísimo

Homenaje simbólico a la Eucaristía (Fiesta del Corpus Christi)

Ejercicio con movimientos y lanzamientos de banderas y el acompañamiento musical de trompetas heráldicas y tambores imperiales.

Lugar: Puerta de Santa María de la Catedral (Plaza Vieja)



Homenaje a la cultura árabe



Homenaje a los árabes de Tudela representados por Muza y Assona

Baile de gigantes (Baile de Salomé)

Lugar: Plaza del Mercadal



La Doncella y la Tarasca



Representación simbólica de la lucha entre el Bien y el Mal.

Teatro barroco de calle. Loas de la Doncella.

Lugar: Plaza del Mercadal



El Demonio y los Pecados



Representación simbólica del triunfo de la “Virtud” (La Doncella) sobre “El Demonio y los Pecados (cabezudos).

Danzas de cabezudos:

- Minué del Demonio y los Pecados (Regocijos malignos y conversión)

- Baile de la Mingrana (Celebración de la gracia y adoración de la Eucaristía

Lugar: Herrerías



Una Ciudad, tres Culturas, un Reyno



Homenaje conmemorativo de la concesión a Tudela del título de Ciudad por el rey Carlos III “El Noble” de Navarra (20 de mayo de 1390).

Baile de gigantes de las tres Culturas (“Perrinchada”)



Homenaje de exaltación del Reyno de Navarra

Ejercicio y exhibición con banderas y el acompañamiento musical de trompetas heráldicas y tambores imperiales

Lugar: Plaza de los Fueros



Colectivos participantes:

Comparsa de gigantes y cabezudos “Perrinche”

Agrupación Histórica de banderas y músicos Ciudad de Tudela

Colectivo “La Tarasca de Tudela”



Organiza: Asociación Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela



Colabora: Castel-Ruiz

Reseña histórica sobre el Desfile cívico del Corpus de Tudela 2011



La del Corpus era la procesión barroca por excelencia, auténtico teatro de calle, donde en cada parada y escenificación, mediante palabras, gestos, danzas o músicas, se realizaba una catequesis viviente y festiva, que enseñaba a las gentes ignorantes los preceptos de la Fe, los pasajes de la Biblia, la bondad de la Virtud y la malicia del Pecado, finalizando con la exaltación y adoración de la Eucaristía, en la que se hace real y presente el cuerpo y la sangre de Cristo (Corpus Christi).



El año 1614 el tudelano Felipe Terrén construye a sus expensas 8 cabezotas de cartón, que junto a una “aytacharca” o tarasca, participaron en la Procesión del Corpus Christi de ese año y “regocijaron a las gentes por las danzas que hicieron”. Para bailar estos gigantones y “danzas de valencianos” se constata documentalmente en Tudela la presencia, durante más de un siglo, de cuadrillas que venían contratadas desde Valencia.



Estas nuevas aportaciones, de carácter profano y folclórico, sirvieron para una mejor comprensión y aceptación popular del simbolismo doctrinal y teológico que tenían las representaciones litúrgicas y teatrales, que se hacían en los templos y en la calle, para exaltar la Fiesta de la Eucaristía.



Los gigantes, cabezudos, tarasca y otras figuras constituían un séquito grotesco que representaba a los pueblos paganos, diablillos, pecados, seres malignos y deformes que con su presencia en la Procesión manifestaban simbólicamente su sumisión ante la majestad de la Eucaristía, que ejerce su “soberanía” sobre todos los pueblos de la tierra, y el reconocimiento del poder supremo de Cristo sobre todo el Orbe real e imaginario.



Gigantes, tarasca, danzas y músicas entraban en los templos y campaban a sus anchas a lo largo de las procesiones, provocando el jolgorio popular, pero a su vez el rechazo y las críticas de muchos clérigos y poderosos. Esta situación acabó el año 1781 cuando Carlos III emitió una Real Cédula prohibiendo su presencia.



En Tudela se encontró una artimaña legal para cumplir la orden Real y mantener de alguna manera la presencia de los elementos profanos. Consistía en que éstos fuesen delante de las cruces que iniciaban la procesión, con amplia separación y mediando la presencia de un agente del municipio (alguacil), aunque finalmente desparecieron.



A partir del año 2009, el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela se plantea la recuperación y recreación de algunas de estas tradiciones, dándoles un sentido y carácter histórico y de expresión popular. El actual desfile Cívico del Corpus de Tudela une a la finalidad principal de recrear las tradiciones históricas propias del Corpus Christi, la de rendir homenaje a las tres Culturas históricas de Tudela (árabes, judíos y cristianos), a la Ciudad y al Reyno de Navarra,



A lo largo de siete escenificaciones, realizadas durante el recorrido en distintos lugares y entornos, la procesión y el desfile barroco vuelven a llenar de color, sonido, historia, simbolismo y vida las calles de Tudela.