Sádaba

Presentado el libro “Navarra a la carta”

1183807779.jpg

Baluarte acogió el acto de presentación

Se trata de un ambicioso proyecto editado por el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, ICAN, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, que muestra la perfecta simbiosis entre la gastronomía y la riqueza paisajística, natural y cultural de nuestra Comunidad. Las espectaculares fotografías que ilustran el libro han sido realizadas por el prestigioso fotógrafo navarro Patxi Úriz Domezáin.

Productos y zonas se enlazan y ensalzan a la perfección

Javier Echarte Echarte y Juan Ramón Corpas Mauleón, consejeros en funciones de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Cultura y Turismo, respectivamente, presentaron recientemente en Baluarte, la obra “Navarra a la carta”, un compendio de la diversidad gastronómica y cultural del Reyno de Navarra que pretende reflejar la profunda fusión que existe entre las distinas zonas de nuestra Comunidad y sus productos más representativos.

A lo largo de más de 300 páginas, Patxi Úriz, fotógrafo profesional especializado en viajes y gastronomía, va desgranando una serie de imágenes representativas y emblemáticas de nuestra Comunidad relacionadas con productos agroalimentarios típicos de cada zona y acompañadas de diversas recetas tanto tradicionales, como las de la cuajada, la menestra o las pochas, como innovadoras, que se corresponderían con las aportadas por restaurantes como Rodero, Basa Kabi o Urdax. Los textos del libro han corrido a cargo del escritor Pedro Luis Lozano, y del prólogo, titulado, El Reyno de Navarra, compendio de las culturas culinarias españolas, se ha ocupado el conocido escritor de temas culinarios, Victor Manuel Sarobe. La obra presentada está estructurada en cinco epígrafes fundamentales que acogen otros tantos subapartados. Así, bajo el título de Entrantes, tienen cabida el Aceite, herencia de Roma; los Espárragos, en busca del sol; los Pimientos, pasión ribera; la Chistorra, txistu de txerri; y la Trufa, tesoro enterrado. En el apartado de Primeros Platos, nos encontramos con la Menestra, fusión de sabores; las Pochas, tierna adolescencia; los Hongos, secretos del bosque; las Migas, pan trashumante; y el Relleno, suave desconocido. Seguimos con Segundos Platos como la Trucha, plata del Irati; la Paloma, regalo del cielo; la Ternera, sabor de altura; el Toro, valor de Pamplona; y el Gorrín, crujiente delicia. Para terminar, Postres como la Cuajada, postre impoluto; Quesos, de Roncal a Urbasa; y Cerezas, rojo glamour. Por supuesto acompañado todo por Vinos y Licores tales como el Pacharán, color navarro; el Moscatel, secreta dulzura; y el Vino, uvas divinas.

Currículo de Patxi Uriz Domezáin

El libro “Navarra a la carta” ha sido también la fuente de inspiración para una exposición itinerante que llevará el mismo título y que se pudo visitar en Baluarte hasta el pasado día 3 de julio. La exposición mostraba, en una serie de paneles, las fotografías más relevantes del libro de Patxi Úriz.