Fitero

Presentado el libro ‘Los baños romanos de Fitero’

6-Presentación-del-libro-Los-Baños-Romanos-de-Fitero-1193.jpg

En unas recién estrenadas dependencias del Monasterio y ante casi 100 personas, se presentó en Fitero el trabajo de investigación desarrollado por Serafín Olcoz Yanguas, nacido en Madrid pero residente en Fitero desde la infancia, Doctor en Ciencias Físicas y en Historia por la Universidad de Zaragoza. En la presentación estuvo acompañado por el Alcalde la localidad Raimundo Aguirre y el presidente de la Fundación Navarra Cultural Alfonso Rincón, editor del libro.

El libro cuenta el porqué del valor estratégico de la ubicación de los Baños de Fitero y su devenir a lo largo de la historia, hasta retrotraerse a los vestigios romanos encontrados en el actual Balneario Virrey Palafox. De sencilla lectura, con 418 páginas y más de 200 imágenes de distintas épocas, el autor ofrece un conocimiento de la importancia de este balneario desde la Prehistoria hasta nuestros días por las propiedades terapéuticas de sus manantiales mineromedicinales, y por su ubicación entre el Valle del Ebro y el Alto Duero, importante vía de comunicación en la época romana, tanto para el comercio como para la guerra.

Curiosa resulta la investigación del autor, para ubicar los baños romanos de Fitero en la ‘Tabla de Peutinger’, que data del siglo IV y que identifica los itinerarios del imperio romano, a cuyo original, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, le falta la hoja n. 1 que es la que identifica los recorridos por Hispania.

Los Baños romanos de Fitero, han sufrido a lo largo de su historia diversas remodelaciones, algunas de las cuales aparecen recreadas en el libro, pero destacaría la destrucción de los Baños de Fitero en 1507, por un millar de alfareños, en las bélicas disputas entre los reinos de Navarra y Castilla y en aras de adueñarse de la propiedad de las aguas y de la zona estratégica.

Los milagros de sanación del señor San Pedro del Baño, los primeros análisis químicos de los manantiales del balneario en el siglo XVII, el camino de hierro económico ente Castejón y Baños de Fitero en 1886, la visita de la Legión Cóndor en 1937 o las referencias documentadas del balneario desde el año 1128, son los anexos con los que finaliza el contenido de este espectacular trabajo de investigación.

El libro, ya se encuentra a la venta en la Oficina de Turismo de Fitero por un precio de 30 euros.