Tudela

Presentado el libro Fósforos de Cascante, de Ricardo Guelbenzu

Ricardo Guelbenzu presentó en Cascante el libro que ha escrito sobre la Historia de los Fósforos, y más específicamente sobre los Fósforos de la ciudad cascantina, en un intento de recuperar la memoria perdida después de tantos años. La presentación coincidió con el cien aniversario del cierre de las fábricas de Cascante, suceso que supuso un duro golpe al desarrollo de la ciudad ribera.

Guelbenzu estuvo acompañado de Emilio Huerta, catedrático de Estructura Económica, y Ángel García Sanz de Marcotegui, catedrático de Historia del siglo XIX, ambos de la UPNA.

El libro consta de tres partes. Una primera donde se da un breve repaso por cien años de nuestra historia, desde 1808 a 1908, tanto local, como navarra y española, para recordar el telón de fondo donde se produjeron todos los avatares de la industria fosforera. Una historia contada desde un punto de vista periodístico, donde se relatan historias poco conocidas por los mismos cascantinos: como fue el fusilamiento de Pelegrín Huete por los franceses, en 1809; la existencia de un hijo natural de Isabel II con el Conde Marfori, que trabajó en el Ayuntamiento Cascantino; o los sucesos de 1894, donde se juzgó en consejo de guerra militar a mozos por desarmar a un pelotón de la Guardia Civil, por una bronca de toros con patera, en las fiestas patronales. En un segundo bloque se relata desde el descubrimiento del fósforo y su evolución, hasta la consecución de las cerillas fosfóricas. Más tarde se describen los inicios y el desarrollo de las tres fábricas cascantinas, que estuvieron entre las pioneras del país. Cascante contó con tres fábricas de fósforos: la de los Garro, la de Lizarbe y la de los Guelbenzu. En el libro se habla de las personas que estuvieron al frente de ellas, así como su modelo de producción, con referencias a sus costes, descripción de trabajos, etc., la incidencia que tuvieron en Cascante con la creación de numerosos puesto de trabajo, sobre todo femeninos. Por último, se analiza la creación y el desarrollo del Gremio de Fabricantes de Fósforos de EspañaLa publicación del libro se produce en el centenario de la desaparición de las fábricas de Cascante, y del comienzo de la gestión directa por el Estado del monopolio fosforero. El libro tiene una cuidada edición, en color, con numerosas reproducciones de cajas de cerillas y distintas fotos en 248 páginas. La edición corre a cargo de la Asociación Cultural VICUS de Cascante.