Tudela

Presentadas las XXII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, que se celebrarán del 22 de abril al 1 de mayo

P3150002.jpg

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, participó en la tarde del martes 15 de marzo en Tudela en la presentación de las XXII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, donde ha destacado el “auténtico patrimonio gastronómico” y el “importantísimo reclamo turístico” que supone este producto.

“Y es que a nadie se le escapa ya –ha dicho Uxue Barkos- que la verdura de Navarra es una magnífica embajadora de nuestra tierra. Un producto de máxima calidad que, gracias al buen quehacer de nuestros agricultores que tan bien conocen sus cultivos, se ha convertido en toda una referencia en las guías de viajes y gastronómicas más significativas”, ha destacado en el acto de presentación que ha tenido lugar a las 7 de la tarde en el salón de actos de la Mancomunidad de Residuos, junto al alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; la Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; y el Presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, organizador de la Fiesta de las Verduras.

Las novedades

En un programa bastante consolidado y con gran aceptación, las degustaciones, talleres formativos para los más pequeños y los concursos volverán a componer el grueso de las actividades. No obstante, desde la organización se ha buscado incidir en algunas novedades. La principal se verá en el concurso de hortales, para el que esta vez se regalarán a los participantes semillas de las tres variedades de lechuga más representativas de Tudela (grumillo, blanca y negra). “Queremos incidir en que contamos con un producto delicatessen, primar la calidad como punto fuerte por encima de la cantidad en la producción”, explica Remírez de Ganuza.

El Ayuntamiento de Tudela también ha incrementado los actos dirigidos a los más pequeños. Así, se incluye como novedad una visita de niños de 3 a 7 años al Mercado de Abastos junto con un cocinero para que puedan elegir el producto fresco del que después se cocinará una receta. Por otro lado, también los niños comprendidos en esas edades tendrán la oportunidad de asistir a talleres de cocina en inglés. Para escolares algo más mayores, concretamente preuniversitarios, se van a incluir en sus clases unas horas lectivas dedicadas a la formación sobre la verdura tudelana y ribera, con el objetivo de mostrarle su condición de patrimonio único que deben conocer.

La colaboración de más de un centenar de entidades es uno de los puntos fuertes de las jornadas de este año. “La colaboración de tanta gente es una especie de termómetro de la importancia que están adquiriendo las jornadas. Desde la Orden del Volatín estamos encantados con esa implicación y abiertos a que se una cada vez más gente, también otros municipios de la Ribera fomentando actos, porque la verdura también es un valor que todos ellos pueden potenciar”, señala Rafael Remírez de Ganuza, quien pidió al Gobierno de Navarra que declaren las Fiestas de la Verdura como Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Si Munich tiene su fiesta de la cerveza y se vive a nivel europeo, ¿por qué la Ribera y Navarra no pueden proyectar al exterior estas fiestas? Hay que mandar el mensaje de que estas son las Fiestas de la Verdura de toda Navarra y para toda Navarra", añade Remírez de Ganuza.

Los datos sobre infustria agroalimentaria

En otro momento de su intervención, la presidenta Barkos ha destacado “la importancia que para el desarrollo de la Ribera tiene la industria agroalimentaria y en este sentido en el Gobierno tenemos claro que este sector es estratégico y fundamental para el progreso de esta zona y del conjunto de nuestra comunidad. Y es que los datos son ciertamente importantes. La industria agroalimentaria representa un 4% del PIB de Navarra, lo que supone 481 empresas, unos 12.279 empleos, o sea un 5% de las afiliaciones a la seguridad social”.

Según ha recordado la presidenta, “el pasado mes de febrero el Gobierno de Navarra destinaba una serie de ayudas a industrias agroalimentarias que incentivará con 15 millones de euros inversiones que se realizarán en 2016 por valor de 85,5 millones. Así, está previsto que se creen 454 puestos de trabajo, prácticamente el 70% de carácter fijo, en torno a los 311 empleos”. Ha destacado asimismo que la mitad de las empresas, 48, están ubicadas en la Ribera y recibirán el 56% de la subvención.

La Presidenta ha hecho referencia también al agua y a las infraestructuras de riego. En este sentido, ha transmitido que es “objetivo claro del Gobierno de Navarra llevar a la Ribera agua de calidad y a un precio competitivo”.

Otro de los aspectos aludidos por Uxue Barkos ha sido “el necesario relevo generacional en el sector primario para propiciar la diversificación de la agricultura y el desarrollo endógeno de los territorios rurales”.

Finalmente, la Presidenta Barkos ha animado a participar en las jornadas de exaltación y fiestas de la verdura que se van a celebrar entre el 22 de abril y el 1 de mayo.

Puedes descargar el programa completo de las XXII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura aquí.