Tudela

Presentadas cinco tallas religiosas tras su restauración

1139387982.jpg

Manuel Motilva -director del museo de Tudela- y Vicente Ilzarbe -director responsable del Palacio Decanal- presentaron en Tudela cinco tallas religiosas que, tras su restauración, pasarán a formar parte de las arcas del museo de la ciudad. En este cometido, estuvieron acompañados por Blanca Sagasti, directora de la empresa encargada de realizar los trabajos.

En concreto, se trata de un primer conjunto de imágenes integrado por Santiago (S. XVII), San Luis (S.XVIII) y San Marcial (S. XVIII), que ya estaban en el museo. El segundo es el grupo neoclásico formado por Santa Ana y San Joaquín, creadas a finales del S.XIX por Ramón Amadeu y cuya ubicación, hasta ahora, había sido la casa parroquial de la Magdalena. “Estas tallas son muy queridas y conocidas por la gente. Además, después de la restauración adquieren otro esplendor”, destacó Motilva. De ellas, Blanca Sagasti destacó el trabajo de la talla, que definió como “muy delicado”. “Hemos tratado de hacer una restauración con el mínimo de añadidos por resaltar la autenticidad de la obra”, destacó Sagasti.

Esta imagen de Santa Ana, representada de acuerdo a la edad que tenía cuando concibió a la Virgen, es la cuarta talla que hay de la Patrona en Tudela. Las otras tres son la imagen que sale en procesión cada 26 de julio, la que la sustituye en el camarín cuando ocupa el altar mayor de la Catedral, y la conocida como Santa Ana La Vieja que está en la Magdalena.