Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:56

ARGUEDAS

Presentación de la Red de Huertos Escolares de la Ribera

Presentación de la Red de Huertos Escolares de la Ribera

Ayer por la tarde tuvo lugar una entretenida reunión informativa sobre el proceso que llevan los huertos escolares en la Ribera. Se presentó el proyecto que lleva a cabo la asociación sin ánimo de lucro, Helianto, que busca ayudar y colaborar en la creación de huertos escolares. Esta asociación ofrece dos herramientas básicas para la creación de estos huertos: una entraría dentro de las charlas y talleres informativos que ofrece y otra la ayuda que ofrecen para poner en marcha el proyecto.

Actualmente lleva a cabo tres proyectos: la red de huertos escolares de la Ribera, Ilumina Ribera, que tiene que ver con las energías renovables, y la creación de un laboratorio común. La máxima de esta asociación es clara: aprender, actuar y avanzar.

En la actualidad hay seis colegios que forman parte a esta red de huertos escolares: Elvira España, Huertas Mayores y San Julián de Tudela, y los colegios de Villafranca, Arguedas, Ribaforada y Villafranca, al que habría que añadir el de Cabanillas, que cuenta con un aula medioambiental con una balsa en la que se recrean los distintos biotopos de las Bardenas.

Con el Huerto Escolar se busca que los alumnos aprendan a manejar un huerto, con todas las responsabilidades que ello implican y, además, que sirva como herramienta educativa.

El proyecto se asienta en la creación de un huerto de referencia que es el de Arguedas, en la creación de actividades programadas que sirvan para que profesores y padres conozcan y aprendan el manejo de los huertos y así poder ayudar a los alumnos y su página web. La apuesta por Arguedas es fuerte y en esta localidad ribera habrá un invernadero, una charca, un aula abierta, bancales, pared de agua, composteras... que servirán para enseñar a los más niños. En el programa de actividades destaca que el próximo 8-9 de marzo se celebrará unas charlas en las que se explicarán el manejo de las herramientas que servirán para el huerto. Además, hay que destacar las actividades que se desarrollarán para explicar los huertos escolares como una herramienta pedágogica.

La web está enfocada como un foro de encuentro en el que cada huerto (colegio) tendrá su propio blog, pero se unificarán en esta web. De esta forma se pretende que todos los colegios puedan explicar y contar sus vivencias, que puedan servir para el resto de huertos ecológicos. Además, en la web se podrán leer noticias, encontrar recursos, informar sobre la red de huertos escolares riberos, etc.

Arguedas

La localidad bardenera ha apostado fuerte por este proyecto. Según explicaba su alcalde, Fernando Mendoza, "nos encantaba el proyecto porque nos parecía que iba ser muy estimulante para nuestros jóvenes".  El alcalde se mostraba ilusionado con el huerto escolar y reconocía que "nuestros niños y niñas son cada vez más urbarnos, nosotros queremos recuperar el contacto con la tierra", a lo que añadía que el huerto "sirve para aprender sobre la sostenibilidad".

Zaragoza como ejemplo

En la presentación estuvo también Jose Antonio Pinzolas, de la Red de Huertos Escolares de Aragón. En su intervención contó que en la actualidad hay 108 huertos en la escuelas y que los alumnos lo viven como si fuese un aula más. En palabras de Pinzolas, "el huerto es un laboratorio y los niños no tienen la percepción del tiempo, así que estos huertos les ayudan a aprender, se reparten tareas y conocen los ciclos de la naturaleza".

Pinzolas explicó que en Zaragoza estos huertos están sirviendo para valorar el trabajo agrícola, saber manejar las herramientas agrícolas y crear una importante concienciación alimenticia. El representante aragonés contó que "El Ayuntamiento de Zaragoza ayuda a los huertos" y expuso una serie de ejemplos que funcionan en la provincia vecina: implantar el riesgo por goteo como ayuda para los fines de semana y vacaciones, pero que sean los propios alumnos los que se organicen para regar cada día sus plantas, han implantado bancales para plantar, han creado jardínes al lado de los huertos porque son beneficiosos para las plantas, cuentan con un pequeño banco de semillas, ofrecen cursos para que los profesores aprendan a enfrentarse a las plagas, para la extracción de semillas, horticultura básica, compost, etc. y realizan reuniones con todos los huertos para poner en común el funcionamiento de cada uno de ellos y ayudar y ofrecer sugerencias con la experiencia de cada uno. Además, celebran una fiesta de los huertos, entregan placas de reconocimiento a los centros que llevan durante más de 2 años con el huerto escolar y varios de sus centros han recibido premios nacionales de huertos escolares en los últimos años.