Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 11:13

TUDELA

Preparados para ‘Izan Argi’, Nafarroa Oinez ’19

Este domingo día 20 se va a celebrar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela
Representantes de todas las ikastolas visitaron recientemente la ikastola Argia de Tudela
Representantes de todas las ikastolas visitaron recientemente la ikastola Argia de Tudela
Preparados para ‘Izan Argi’, Nafarroa Oinez ’19

Este domingo día 20 se va a celebrar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela el Nafarroa Oinez 2019. Un movimiento de ikastolas navarras con actividades durante todo el año dirigidas a la sociedad navarra y a continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para este día.

Qué es el Nafarroa Oinez

'Nafarroa Oinez está en marcha', es el movimiento de ikastolas navarras con actividades durante todo el año dirigidas a la sociedad navarra. Los integrantes de este movimiento son familias enteras, padres y madres, hijos e hijas, profesionales, abuelos y abuelas, tíos, sobrinas, cuadrillas, entidades...todo el mundo encuentra su sitio en Nafarroa Oinez. Todo suma, todo el mundo aporta y el objetivo es común: el euskara, el modelo ikastola, las ganas y retos que se marcan los profesionales de la educación, las ganas de aportar a la sociedad desde nuestro proyecto, las ganas de ofrecer un proyecto pedagógico, con misión, visión y valores que son universales.

2019, el año de Tudela

La celebración del Nafarroa Oinez es un hito importante para la ikastola Argia de Tudela, ya que aportará un impulso económico gracias al cual podrá reducir la deuda generada por las inversiones necesarias para hacer sostenible nuestro proyecto Ikastola, efectuar el mantenimiento que requieren las instalaciones del propio centro y llevar a cabo las iniciativas pedagógicas en las que actualmente estamos inmersos.

Izan Argi

Euskara e Ikastola son los ejes de este lema. Euskara como lengua navarra y columna de su cultura, e ikastola como modelo educativo. Argia Ikastola y su larga experiencia garantizan un modelo educativo de calidad y euskaldun. Uno de los principales objetivos de este Nafarroa Oinez es la inversión en proyectos pedagógicos innovadores. Uno de ellos es el nuevo marco pedagógico para educación infantil, un nuevo marco con principios educativos basados en el respeto al niño o niña en su integridad, en el desarrollo del niño y en su seguridad física y emocional.

Actividades

La fiesta se celebra en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. El circuito tiene una longitud aproximada de 3.200m, y consta de cuatro áreas: Argia, Etorkizuna, Aniztasuna y Alaitasuna.  

El acto inaugural será el domingo 20 a las 10.00 en el centro de negocios de la ciudad agroalimentaria y a partir de ese momento comienzan las actividades en las cuatro areas que se han organizado, que acogerán actividades para satisfacer a los públicos de cualquier edad (conciertos, deporte rural, payasos, magos, talleres infantiles, hinchables...).

La oferta va más allá de lo musical. El alumnado de entre 13 y 16 años, de 11 ikastolas, participará en la actividad de Erronka. Se volverán a enfrentar a cuatro pruebas diferentes, en las que demostrarán su habilidad, fuerza, rapidez, conocimiento de euskera... El objetivo de esta actividad es ofrecer a la juventud otro modelo de ocio y crear relaciones entre las diferentes ikastolas mediante las actividad física.

Homenajes

El próximo 20 de octubre habrá muchos momentos emocionantes, pero seguro que uno de ellos será cuando se renozca la labor tan importante que llevan a cabo los homenajeados de este año. Errigora, homenajeado por parte de Argia Ikastola y Dani López, homenajeado por parte de NIE.

Olentzero, Corella'18 - 33

Ambos han demostrado una enorme implicación por el euskera y por los proyectos de las ikastolas. Errigora aúna los esfuerzos de muchas personas: agricultores, productores, euskaltzales, consumidores y gracias a la labor en común llegan a los hogares de toda Navarra las cestas de sus productos, los aceites, las conservas, destinando el beneficio de esta gran labor al euskera. Argia Ikastola, desde el inicio de esta incitativa, año 2012, ha sido beneficiaria de estas aportaciones.

Y también a Daniel López que a lo largo de toda su vida ha hecho por conseguir la normalización del euskera en la Ribera. En la vida de Dani el euskera y la cultura euskalduna tienen un lugar especial. En los últimos años, está empeñado en una bonita iniciativa, que ningún txiki se quede sin ver a Olentzero.