Pamplona/Iruña

Preparado el dispositivo de seguridad para los Sanfermines

1309940964.jpg

La Delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, el Consejero de Presidencia, Justicia, Interior y Administración Local, Roberto Jiménez, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el martes 5 de julio mantuvo una reunión para coordinar las actuaciones de los cuerpos policiales a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las fiestas que comenzarán el próximo martes día 6. En la reunión para coordinar el dispositivo de seguridad para los Sanfermines 2011 estuvieron así mismo presentes los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de la capital navarra.



En cuanto al dispositivo previsto, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil desplegarán a todos sus agentes tanto en Pamplona y su comarca como en el resto de la Comunidad. Realizarán labores preventivas en materia de control de accesos, tráfico de estupefacientes, tráfico y otras materias. Y durante las fiestas, la Policía Nacional colaborará el día 6 en el acceso a la Plaza del Ayuntamiento para el chupinazo, colaborará en la supervisión de las calles adyacentes al recorrido del encierro y también vigilará el entorno de la plaza de toros durante los festejos taurinos, entre otras funciones. La plantilla se reforzará con 300 agentes de Unidades de Intervención Policial, y además colaborarán el servicio de intérpretes y el de guías caninos. Por su parte, la Guardia Civil realizará controles de velocidad y alcoholemia a los conductores, vigilará los accesos por carretera a Navarra, y en Pamplona vigilará por el cumplimiento de la legalidad en eventos como la feria de ganado o los fuegos artificiales.



Por su parte, el dispositivo de la Policía Foral, integrado por 750 agentes, consistirá principalmente, en velar por la seguridad ciudadana durante la celebración de los festejos, además de vigilar el cumplimiento de la normativa de tráfico con controles preventivos en las vías de acceso a la capital Navarra. El servicio se conformará en base a cuatro actuaciones básicas: la seguridad ciudadana, especialmente en el centro de Pamplona, la vigilancia del cinturón de Pamplona y carreteras, las labores propias de Delegado de la Autoridad en los festejos taurinos y la investigación de delitos, muy especialmente los hurtos de carteras así como también las riñas y peleas con resultado de lesiones que se produzcan en los lugares de la fiesta.



Durante todos los días de las fiestas, los agentes de la Policía Foral realizarán controles y patrullaje a pie y en vehículos las 24 horas del día. Otro de los puntos fuertes lo constituye la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la Plaza del Castillo, que prestará servicio durante las 24 horas del día.



En lo que se refiere a la Feria del Toro y los encierros matutinos, agentes de la Policía Foral se encargarán todas las mañanas, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, de garantizar el orden en el encierro. Asimismo, agentes de la división de Juego y Espectáculos, velarán por el correcto desarrollo de los festejos taurinos y el mantenimiento del orden, tanto en el callejón como en la Plaza de Toros y alrededores.



Por añadidura, Patrullas de la división de Tráfico establecerán dispositivos preventivos de alcoholemia y otras drogas, así como de control de velocidad.



Con carácter general, la misión de la Policía Municipal de Pamplona será el mantenimiento de la seguridad y la convivencia durante todas las fiestas, en tareas como la vigilancia del cumplimiento de las normativas que se establecen en los Bandos y Ordenanzas municipales, el mantenimiento de la fluidez del tráfico o el apoyo a las actuaciones de los servicios de limpieza y técnicos necesarios para el desarrollo de los Sanfermines. El número de efectivos con los que contará será de 450 policías municipales, además de los 200 auxiliares de protección civil. Estos últimos llevarán a cabo labores de control y efectividad de la limitación de acceso al Casco Antiguo, ordenación de los aparcamientos recomendados, apoyo en actos específicos, vigilancia y apoyo en funciones de Policía Administrativa y Sanitaria, primordialmente. En cuanto a actos concretos, la Policía Municipal se encargará de los accesos a la plaza Consistorial para asistir al Chupinazo el 6 de julio. Este año, el Ayuntamiento de Pamplona, ha prohibido introducir en la plaza envases de vidrio, además de otros elementos, como palos, latas de bebida cerradas, banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados o cualquier otro elemento susceptible de originar daños. También está prohibido introducir en la plaza huevos, globos con pintura y objetos similares que puedan ensuciar fachadas y distorsionar el acto. Además, durante los encierros, los agentes centran su labor en facilitar los despejes previos y colaborar con los servicios sanitarios en el desempeño de sus funciones. Y completan su trabajo realizando labores de control, vigilancia, seguridad y organización en actos de la fiesta como el encierrillo, los fuegos artificiales, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Procesión o la Octava, así como otras citas o eventos.