Arguedas

Preocupación por la situación laboral de los jóvenes navarros

El Consejo de la Juventud de Navarra quiere hacer públicas sus reflexiones sobre la situación laboral juvenil de la Comunidad Foral con el fin de informar mejor sobre cómo afecta la actual crisis económica a su juventud.



Si bien los jóvenes navarros son los que sufren una menor tasa de desempleo en el conjunto del Estado, las diferencias según sexo y nacionalidad de origen son muy grandes.

En primer lugar, destacar que el sector de la población navarra comprendido entre los 16 y los 34 años es el que menor tasa de paro sufre en el conjunto del Estado con un 17,6%, es decir, 10 puntos por debajo de la media estatal. Sin embargo, este buen dato no se ve reflejado en el 38,6% de contratos temporales que está ligeramente por encima del promedio de España.

En cuanto a las diferencias por sexo son destacables. Las mujeres jóvenes navarras tienen dos puntos más de paro que los varones además de sufrir un 5% más de temporalidad y tener una tasa de jornada parcial del 31,1%. Esta tasa de jornada parcial quintuplica la de sus homólogos varones y es la más alta de todo el Estado.

Otra variable significativa de la situación laboral juvenil navarra es el origen. La diferencia entre jóvenes navarros nacidos en España y aquellos nacidos en el extranjero alcanza los 10 puntos en contra de éstos últimos, mientras que la diferencia entre nativos y extranjeros en la media estatal apenas llega a un 6%.