Pamplona/Iruña

Preocupación por el bloqueo de Rusia a los productos agrícolas en Navarra y Aragón

La preocupación por el bloqueo de Rusia a los productos hortofrutícolas españoles ha llegado a numerosas provincias y Comunidades Autónomas. Aragón y Navarra no se escapan a la inquietud generada por las inminentes consecuencias en la economía del campo debido al conflicto en Europa del Este.

En Aragón, concretamente, el consejero Modesto Lobón, ha pactado un paquete de medidas para paliar el veto ruso. Entre las mismas, destaca la medida inédita de duplicar el monto de melocotón, nectarina y paraguayos a zumos en la Comunidad Autónoma. Dichas medidas las ha consensuado con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón en una reunión mantenida este lunes. Las propuestas fueron trasladadas a la ministra Isabel Tejerina. “De los 416 kilos de estas variedades, quedan todavía por recoger unos 166 millones, de los cuales unos 83 millones no podrán entrar en Rusia y tendrán tanto un efecto directo como otros colaterales como consecuencia de la saturación de los mercados”, explicó el consejero.

Reunión con Cabanas

En Navarra, el PPN ha trasladado su preocupación al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,. La parlamentaria Ana Beltrán ha señalado que “supone un daño a un sector vital en la economía navarra”. “Hay muchas familias en nuestra Comunidad Foral que dependen de la agricultura como medio de vida”, añadió.

Tanto Ana Beltrán como el Portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, José Cruz Pérez Lapazarán, mantuvieron este lunes una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la que trasladaron sus inquietudes.