Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:35

CORELLA

Premio a toda 'Una vida en bici'

Corella vive una nutrida semana de la movilidad.
Mª Pilar Sanz y Jesús Ignacio Librada recibieron el  premio Una vida en bici
Mª Pilar Sanz y Jesús Ignacio Librada recibieron el premio Una vida en bici
Premio a toda 'Una vida en bici'

Corella vive su Semana de la Movilidad celebrando el Día de la Bici. La jornada comenzó con una concentración de 254 ciclistas en la plaza de España y la entrega del premio 'Una vida en bici' al matrimonio formado por María Pilar Sanz (86 años) y Jesús Ignacio Librada (87). María Pilar es una de las muchas señoras corellanas que aprendió a andar en bici en la más tierna infancia y ya no la ha dejado en su día a día para ir a la huerta, los recados, visitar a familiares...

El caso de Jesús Ignacio es diferente: camionero de profesión, pesaba casi cien kilos y era sedentario, pero a los 73 años comenzó a andar con la bici de carretera y se convirtió en un hábito que le lleva a hacer casi 300 kilómetros a la semana. Él cuenta que los forales le paran porque no pueden creerse la edad que tiene. Desde hace años no toma medicación alguna y ha adelgazado más de treinta kilos. Para ellos su medicina es pedalear todos los días. Los dos, arropados por numerosos familiares, han recibido varios regalos y un diploma conmemorativo.

El 'Día de la bici' continuó con un recorrido de 8 km por el Camino Bajo, Paretón, y llegada a la Estanca, donde muchos participantes disfrutron una yincana de orientación de tres kilómetros y catorce balizas con preguntas, enigmas y pruebas de todo tipo. Además, otro numeroso grupo pedaleó con trece piraguas por la Estanca. Participaron muchos niños, mayores, familias completas y, por supuesto, la infalible Yayacleta, que estuvo ocupada toda la mañana.

La Semana de la Movilidad continuó el lunes 16 con una formación teórico-práctica para pilotos de Yayacleta. Corella fue, tras Barcelona, San Sebastián y Zaragoza, la cuarta ciudad española en abrir un capítulo de 'En bici sin edad', un movimiento internacional creado en 2012 en Dinamarca que promueve las relaciones intergeneracionales y el ocio activo de nuestros mayores. El IES Alhama y Biciclistas de Corella viajarán en octubre precisamente a Copenhague para conocer al fundador de "En bici sin edad", Ole Kassow, como parte del tercer encuentro internacional del Erasmus "Movilidad sostenible, comunidad sostenible".

El miércoles 18 se recorrerá en bicicleta la 'Ruta saludable y cultural del Alhama' entre Corella y Fitero. La semana de la movilidad terminará el jueves 19 con un taller de autorreparación de bicicletas en el IES Alhama.