Tudela

Premio de Ecologistas a la plataforma Ribera del Queiles

1175068556.jpg

Ecologistas en Acción ha querido reconocer la "valentía al abordar el tema del urbanismo descontrolado en las pequeñas poblaciones" de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Natural de la Ribera del Queiles, concediéndole el premio Felipe Lafuente.

Premio Chandrío

Esta entidad, formada en noviembre de 2005 e integrada por cerca de cien personas, surgió de forma espontánea a raíz de las construcciones proyectadas en entornos como la Laguna de Lor y los Olivares Centenarios. Rafa Sánchez, coordinador de Ecologistas en Acción en la Comunidad foral, destacó “su decidida labor en defensa de uno de los diez humedales más importantes de Navarra”. Del mismo modo, hizo referencia a la “transparencia ejemplar” en la forma de actuar de la entidad, así como al hecho de que la entidad agrupe a personas de diferentes poblaciones y “tener una amplitud de miras poco habitual en el activismo local”.

Tras agradecer el premio, Maite Soria, miembro de la Plataforma, afirmó que seguirán “con una actitud vigilante para que los próximos gobiernos muestren una mayor sensibilidad medioambiental y no se cometan desmanes urbanísticos o ecológicos en nuestro entorno”. Del mismo modo, afirmó que, hasta el momento, las actividades del grupo se habían basado en informar de lo que estaba sucediendo. “Y en manifestar públicamente nuestro desacuerdo con las urbanizaciones que estaban apareciendo con el beneplácito de los Ayuntamientos, a pesar de su dudosa legalidad”, afirmó Soria.

La entrega del galardón tuvo lugar el sábado por la noche durante el transcurso de una cena en la que los asistentes votaron el contrapunto de este premio ecologista que celebra su décima edición. Así, el premio Chandrío recayó en Luis Casado, alcalde de Tudela, como representante del equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela "que está sustentando e impulsando el impopular proyecto de Eco-city con campo de golf".