Corella

Premiados quince estudiantes en la 30ª edición del programa “Itinerarios culturales por Navarra”

1295429484.jpg

Un total de quince estudiantes de quinto de Primaria han sido distinguidos en la trigésima edición del programa “Itinerarios culturales por Navarra”. La iniciativa está organizada por el colectivo cultural Iñigo Arista, con el patrocinio del Gobierno de Navarra, y tiene por objeto fomentar entre los escolares navarros el conocimiento del patrimonio de la Comunidad Foral.

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, presidió el martes día 18 por la tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el acto de entrega de los premios a los mejores trabajos de redacción y dibujo presentados a esta trigésima edición. A la ceremonia asistieron, asimismo, la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez; la representante del colectivo cultural Iñigo Arista, Carmen Aragón San Martín; así como familiares y profesores de los alumnos premiados.

30ª edición de los itinerarios

Los quince estudiantes galardonados destacaron sobre los 2.510 alumnos y alumnas de 90 colegios públicos y concertados que han participado en esta edición. De ellos, seis han sido distinguidos por sus trabajos de redacción y tres por los dibujos realizados. Otros cinco han presentado proyectos mixtos de redacción y dibujo, y uno un cómic. Todos ellos han recibido de premio un diploma, unos prismáticos y un lote de libros.

Antes de proceder a la entrega de los galardones, dos de los escolares han leído sus trabajos premiados. Maialen Chasco Azpiroz, del colegio público Ibarberri de Lekunberri, lo ha hecho en euskera; y Leyre Estévez Coloma, del colegio público Griseras de Tudela, en castellano. El acto finalizó con una explicación del Salón del Trono a los asistentes al evento.

“Itinerarios culturales por Navarra” es un programa organizado desde 1981 por el colectivo cultural Iñigo Arista con el patrocinio del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación.

Está dirigido al alumnado de quinto curso de Primaria de los centros públicos y concertados de Navarra. Tiene como objetivos el conocimiento y el respeto del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la Comunidad Foral, la visualización e investigación de sus contrastes culturales, naturales y humanos, y la convivencia entre escolares de diferentes zonas geográficas de Navarra.

Cada itinerario tiene la duración de una jornada escolar. En él, un monitor explica a los alumnos nociones y aspectos para la observación, que se completan con actividades que fomentan su atención, asimilación y participación. La jornada incluye visitas a monumentos histórico-artísticos, centros de producción y centros de interpretación de la naturaleza.

La propuesta didáctica se centra en nueve itinerarios distribuidos por los valles pirenaicos orientales y occidentales, la Navarra húmeda del noroeste, el corredor del Arakil, la Cuenca de Pamplona, la Navarra media oriental y occidental, y la Ribera estellesa y tudelana.