Tudela

Preacuerdo de indemnización entre Rohm&Haas y trabajadores

Con el apoyo prácticamente unánime de toda la plantilla han sido aprobadas las condiciones que regirán los despidos de los 54 trabajadores de la empresa Rohm and Haas de Tudela. Un preacuerdo que contempla indemnizaciones de 65 días de salario por año trabajado sin topes y un fijo de 14.400 euros y 45 días de salario para cada trabajador. “Es uno de los mejores acuerdos que se han dado en Navarra, pero no debemos olvidar que va ligado al cierre de una empresa y que éste no responde a condiciones económicas, sino a una decisión estratégica de mercado”, comenta Fermín Lorente, secretario de Organización de la Federación de Químicas de CCOO de Navarra.

Aunque todavía no hay fecha para el cese definitivo de la actividad, la plantilla está elaborando un plan de cierre en el que se debe establecer cómo y cuándo se va a trabajar hasta acabar con la materia prima. A esto le seguirá la limpieza y desmantelamiento de la planta “siguiendo los procesos requeridos para que el impacto medioambiental de una planta que ha estado en funcionamiento 40 años sean los mínimos, siempre de acuerdo con las autoridades locales medioambientales”, señalan desde la empresa.

Ante la noticia del cierre, Ana Mª Ruiz -edil de Batzarre- y Ioseba Eceolaza -parlamentario foral- se reunieron con el comité de la empresa, a quien mostraron su solidaridad con la plantilla y su satisfacción por el preacuerdo. Por su parte, según un portavoz de Rohm & Haas afirman que “estamos satisfechos por haber conseguido cerrar el preacuerdo en un plazo de tiempo tan corto. Dada la situación que está viviendo la plantilla, creemos que ayudará a que este duro proceso sea menos traumático”.