Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 03:48

TUDELA

El PPN de Tudela pedirá el escaneo en 3D de la restauración de los capiteles del claustro y la Puerta del Juicio

Irene Royo y José Suárez piden al consistorio "un compromiso serio".

El PPN de Tudela pedirá el escaneo en 3D de la restauración de los capiteles del claustro y la Puerta del Juicio

El PPN pedirá al Ayuntamiento de Tudela, vía moción, que solicite al Gobierno de Navarra el escaneo en 3D del proyecto de restauración de los capiteles del claustro de Tudela, así como el de la reforma de la Puerta del Juicio, según ha anunciado hoy en una nota.

Los ediles del grupo municipal popular en Tudela, Irene Royo y José Suárez, piden en su comunicado que se elabora “una documentación gráfica completa con estas nuevas técnicas de los elementos que van a ser restaurados para garantizar su mantenimiento en el tiempo”.

“Precisamente por la singularidad del tipo de piedra de la Catedral de Tudela, que acaba partiéndose por efecto de los cambios de temperatura y humedad, se hace absolutamente necesaria esta digitalización, que permitiría recuperar el archivo de los trabajos realizados en caso de tener que acometer nuevas reformas en el futuro”, señalan.

Asimismo, los populares han pedido que solicite al Gobierno de Navarra que dichos trabajos los lleve a cabo la Universidad Pública de Navarra en Tudela.

“En primer lugar, porque esta entidad ha presentado la oferta más económica para ambos trabajos (entre 25.000 y 30.000 euros) y porque lo ideal es que dicha documentación quede en manos de una institución pública, para asegurar su pervivencia”, argumentan.

“Además, es una manera de apoyar y reconocer el trabajo del Campus de Tudela”, añaden.

Royo y Suárez remarcan que solicitarán al Ayuntamiento “un compromiso serio en este sentido, lo cuál implica actuar cuanto antes y garantizar, además, que los trabajos van a quedar plasmados en soporte digital”.

“Durante muchos años hemos visto cómo la supuesta preocupación por la Catedral, una de las mayores muestras de la riqueza patrimonial, artística y cultural de Tudela, no ha sido real, pues no se han llevado a término los acuerdos firmados”, sentencian los ediles populares.