Corella

Potenciar el Valle del Ebro

1162282384.jpg

os presidentes de Navarra, Aragón y La Rioja hicieron pública el pasado 25 de octubre, en Tudela, su intención de implicarse al máximo y colaborar en el impulso del Valle del Ebro, al que coincidieron en definir como el eje de mayor actividad en España y uno de los de mayor potencial del sur de Europa.

Los tres dirigentes fueron reunidos, por primera vez en la misma mesa, por la Asociación de Empresarios de la ribera (AER), en el marco de los Encuentros que llevan por título “El corredor económico del Ebro: una realidad”, y coincidieron en que las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo de la zona. Entre ellas dieron la máxima importancia al Tren de Alta Velocidad, que facilitaría la conexión con Francia.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Ildefonso Ibero, animó a los dirigentes y al público presente (asistieron alrededor de 280 personas), entre los que se encontraban cargos políticos de la zona y de los respectivos gobiernos, empresarios, sindicatos y otros agentes sociales, a dar un fuerte impulso a la zona, “porque en ello nos va buena parte de nuestro futuro”, aseguró.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, señaló que las tres comunidades han elegido “la cooperación” como bandera, y aunque enumeró las fortalezas del Valle del Ebro, indicó que se debía hacer “un ejercicio prospectivo” para analizar las debilidades de las tres regiones. Y en este sentido se refirió a la dimensión de las mismas, “una circunstancia que podemos superar desde la unidad de acción y la convergencia de esfuerzos, convirtiendo el Valle del Ebro en un escenario supraregional”.

Las frases de los presidentes

Los presidentes coincidieron en señalar que la Expo 2008 de Zaragoza será una gran oportunidad para mostrar al mundo el Eje del Ebro y “su enorme potencial de desarrollo”.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, criticó que esta zona sea deficitaria en inversiones tecnológicas, y en este sentido añadió: “algunos sectores como el agroalimentario lo están pagando. El crecimiento en la zona mediterránea duplica el del valle y el origen es, sobre todo tecnológico”, manifestó.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó que las tres comunidades para colaborar no necesitan “un órgano común. permanente”. “Es verdad que hemos tenido reyes comunes -dijo Sanz- y que también hemos estado separados a lo largo de nuestra historia, y que ahora podemos ser motor de nuestro país, España, sin necesidad de apelar a la historia, simplemente las demandas que nos plantean a cada uno de nosotros nuestros ciudadanos...” El presidente navarro destacó el hecho de que las tres comunidades gozan “de un alto nivel de autogobierno, para poder responder” a esas demandas.